X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

colocan una placa con versos de la autora

Orpesa rinde homenaje a Rosalía de Castro con un recorrido poético por las calles del casco antiguo 

14/08/2019 - 

CASTELLÓ. Oropesa del Mar ya cuenta con la placa conmemorativa dedicada a la poetisa gallega Rosalía de Castro. El Ayuntamiento de la localidad inauguró este distintivo durante el recorrido poético que se realiza cada martes a las 23:00 horas en el casco antiguo de la ciudad, tal y como ha informado el consistorio.

El concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, ha manifestado que "es un honor estrenarme con esta placa que está dedicada a una mujer, ya que hasta la fecha de hoy casi todas homenajeaban a poetas masculinos". Por ello que ha revelado "sentirse muy contento por la decisión que han tomado los miembros de la organización de escoger a Rosalía de Castro, una novelista que siempre tuvo en cuenta tanto su lengua materna como el castellano, poniendo en valor la lengua de su región". "Junto a Gloria Fuertes, ahora tenemos dos placas de poetisas que se incluyen en nuestro recorrido poético", añadió el edil encargado del área.

Esta placa, que se une a las 16 que ya hay instaladas bajo las farolas del casco antiguo del municipio, se ubica en la calle San Miguel y en ella se pueden leer los siguientes versos: 'Sueños: ¡Cómo admiraros! ¿Cómo vivir sin ellos?'

Cabe recordar que Rosalía de Castro fue una poetisa y novelista española que escribió en gallego y castellano. Fue una de las grandes poetas de la literatura española del siglo XIX y una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego por su aportación literaria en general y porque sus 'Cantares Gallegos' son la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea. Junto con Gustavo Adolfo Bécquer, es una de las precursoras de la poesía española moderna.

Noticias relacionadas

next