CASTELLÓ. Orpesa se convertirá en una de las sedes, del 6 al 15 de febrero, del festival Castelló Negre, llenando la localidad de los tintes de la literatura negra. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, en la presentación que ha tenido lugar este lunes en la biblioteca municipal; un acto en el que ha estado acompañado por la alcaldesa, María Jiménez, y por la programadora, Patricia Artero.
“Que nuestro municipio sea sede de un festival que también se realiza en Castellón supone estrechar otro lazo más con la ciudad, pues hasta ahora hemos estado muy al margen, a pesar de no estar tan lejos”, ha aclarado el Tamborero. Por su parte, la primera edila ha destacado que “con eventos como este colocamos a Orpesa en el mapa provincial de la cultura. Seguiremos apostando por acciones como esta para que nuestro pueblo acoja eventos culturales de relevancia”.
La programación de esta nueva cita con la cultura, bajo el nombre de Orpesa Negra, comenzará este mismo jueves, a las 11.30 horas, con la visita del escritor Pablo Sebastià a la biblioteca municipal, donde los vecinos se reunirán para hablar sobre su última novela: Reikiavik. Un espacio que volverá a teñirse de literatura negra el día 12, a las 19.30 horas, Y, al día siguiente, con el colectivo 12 plumas Negras, que hablará sobre crímenes acontecidos en Castellón.
El nuevo evento cultural dará especial protagonismo a los jóvenes. Y es que el día 11, el instituto Torre del Rei acogerá un ciclo de literatura negra con Miguel Torija. Así mismo, el festival se despedirá con la presentación y una firma de libros de la última novela de Blue Jeans, La chica invisible, en la biblioteca municipal, a las 12.00 horas.
Se trata, en palabras del concejal encargado del área, de un festival que “hace partícipes a los alumnos del instituto, algo muy importante; así como una actividad para la dinamización lectora que promueve el hábito de lectura”.