Óscar Whalley guía al CD Castellón hacia un triunfo vital para la permanencia

31/03/2021 - 

CASTELLÓ. El CD Castellón supo sufrir y resistir las acometidas del Albacete para llevarse una victoria importantísima de cara a la permanencia en el Carlos Belmonte. En una primera hora ciertamente gris de los albinegros, la gran actuación del meta Whalley, que detuvo un penalti a Ortuño y realizó paradas de mérito permitió al equipo castellonense seguir vivo en el partido.

El cambió realizado por Garrido en el descanso, reubicando a Jorge y Rubén como puntas y adelantando la posición de Bodiger, fue vital para la consecución del único tanto del partido, en las botas de Jorge Fernández, que vale su peso en oro en pos de la ansiada permanencia en Segunda División. Segundo triunfo a domicilio en el presente campeonato, doscientos días después del obtenido en Ponferrada en la jornada inaugural.

Los albinegros comenzaron el choque ante un rival directo presionando arriba y utilizando a Cubillas, la gran novedad en el once, para fijar a la zaga local y a la vez buscar las descargas en ambos costados. Fruto del inicio animoso, los castellonenses tuvieron tres llegadas al área de Tomeu. La más peligrosa en un centro lateral de Mateu al que no llegó por muy poco el capitán albinegro.

Salvador Whalley

Fue un espejismo. Con el paso de los minutos el Albacete, con más ganas que juego, fue apoderándose del choque. Los manchegos se encontraron con un penalti por manos de Delgado en un centro al área que peinó con intención Gorosito. En ese instante emergió el gran protagonista del partido. Y lo hizo ante su antagonista hoy. Disparó Ortuño. Paró Whalley. El triunfo realmente se resume así. El cancerbero albinegro evitó una y otra vez que los atacantes del Albacete consiguieran su recompensa.

Porque en la primera parte, lejos de aprovechar el golpe anímico del error en el penalti por parte de los locales, los castellonenses fueron claramente a menos. Sólo Jorge puso a prueba a Tomeu. El resto, intervenciones de Whalley. A disparos de Fuster y Ortuño, fundamentalmente, aunque Zozulya dispuso también de una buena oportunidad con un tiro ajustado al palo.

Así se llegó al descanso. Se esperaban cambios en el Castellón. No tanto de jugadores, sino más bien de reducir distancia entre líneas y de dar un paso adelante en busca de algo más que el empate. Pero la reanudación no cambió la dinámica del partido. El Albacete iba a más mientras el Castellón se hundía atrás y jugaba con fuego. Los locales percutían por fuera, pero Zozulya no concretaba dos cabezazos. 

Los cambios, acertados

Llegado el cuarto de hora, Garrido dio con la tecla. Gus Ledes por Cubillas. Cambio de idea en ataque. Bodiger pasó a la mediapunta y Jorge y Rubén quedaron como delanteros. Movimiento clave, pues tras una recuperación de Señé, Bodiger dibujó una asistencia de Primera para Jorge, que ante Tomeu no perdonó. Más eficacia imposible. El Albacete acusó el golpe pero no se entregó, aunque de nuevo Bodiger repitió pase entre centrales. Esta vez para Rubén, que no atinó a sentenciar el envite.


Con el paso de los minutos, el Castellón decidió volver a irse atrás, empujado por un Albacete que insistió en centros laterales y que dispuso de hasta tres ocasiones para empatar. En todas, el protagonista fue Ortuño. Lo hizo todo bien pero enfrente estaba Whalley, que se erigió en salvador. Con su actuación mantuvo la portería a cero y guio al conjunto albinegro a una victoria que puede resultar clave en la pelea por eludir el descenso.

En futbol, los resultados siempre justifican el cómo, pero bueno será tomar nota de la mediocre primera hora de partido e intentar no convertir durante tantos minutos partidos cruciales en una suerte de ruleta rusa que no siempre estará del lado castellonense.

Ficha técnica:

Albacete Balompié: Tomeu Nadal; Alberto Benito, Boyomo, Gorosito, Caballo; Silvestre (Tana 84’), Dani Torres (Diamanka 66’), Álvaro Jiménez (Cedric 74’), Manu Fuster; Ortuño y Zozulya (Vargas 74’).

CD Castellón: Whalley; Lapeña, Gálvez, Delgado, Víctor; Jorge (Carles 74’), Señé,Bodiger (Khrin 81), Marc Mateu; Rubén Díez (Jonatan Soriano 81’) y Cubillas (Gus Ledes 60’).

Gol: 0-1 min. 63, Jorge Fernández.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a Dani Torres y Zozulya por el Albacete y a Jorge por el CD Castellón.

next