Hoy es 17 de noviembre

Sánchez coloca a un nuevo ministro al que reclamar las infraestructuras valencianas

Óscar Puente, nuevo interlocutor en la ampliación del Puerto de València, el Corredor y Cercanías

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP
21/11/2023 - 

VALÈNCIA. Con lo que cuesta convencer a un ministro de obras públicas de que atienda las necesidades de un territorio concreto -Íñigo de la Serna dijo en su día que si aprobara todo lo que le pedían las CCAA tendría que multiplicar por diez su presupuesto-, y toca volver a empezar porque han cambiado a la ministra. Pedro Sánchez anunció este martes la composición de su nuevo Gobierno, en el que la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible ya no la ostentará la catalana Raquel Sánchez, sino el vallisoletano Óscar Puente. Eso sí, sin el área de Vivienda, que pasa a tener ministerio propio con la exministra de Política Territorial y exportavoz del Gobierno Isabel Rodríguez al frente.

Óscar Puente (Valladolid, 1968) es un diputado del PSOE al que muchos españoles pusieron cara cuando Pedro Sánchez le encomendó que fuera él quien le sustituyera para dar la réplica a Alberto Núñez Feijóo en el debate de la fallida investidura del candidato popular el pasado mes de septiembre. Al día siguiente su grado de conocimiento aumentó al ser acosado de forma insistente por un individuo cuando subía al AVE, momento que el propio acosador grabó y difundió por redes sociales.

Licenciado en Derecho, casado y con dos hijos, se afilió al PSOE con 22 años, en 1990. Desde 2007 era concejal del Ayuntamiento de Valladolid, ciudad de la que fue alcalde entre 2015 y 2023. En las elecciones del pasado 28 de mayo la lista municipal que encabezaba fue la más votada, pero un pacto entre PP y Vox le arrebató la alcaldía, circunstancia que echó en cara a Núñez Feijóo -"de ganador a ganador", dijo con sorna- en el debate de investidura por exigir el líder del PP gobernar España por haber ganado el PP las elecciones.

Por su despacho pasarán en los próximos años las decisiones sobre inversión del Estado en infraestructuras, entre ellas, los asuntos enquistados que preocupan a los valencianos como la ampliación norte del Puerto de Valencia, las obras del Corredor Mediterráneo o la mejora de la red de Cercanías.

La ampliación norte del Puerto

Raquel Sánchez apenas ha estado dos años largos al frente del ministerio, ya que fue nombrada en julio de 2021 para sustituir al valenciano José Luis Ábalos, que ostentaba el cargo desde junio de 2018 tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al Gobierno. Ella era la encargada de llevar al Consejo de Ministros la aprobación de la inversión en la ampliación norte del Puerto de Valencia, que se dijo que había vetado Yolanda Díaz aunque esto nunca se confirmó. 

En los últimos meses, desde el PSOE y desde el Gobierno se ha trasladado a los empresarios que la ampliación no se aprobaba porque el Ejecutivo estaba en funciones y que en cuanto dejara de estarlo se aprobaría. No habrá que esperar mucho para comprobarlo, porque el nuevo Gobierno toma posesión este martes. 

Minutos después de conocerse el nombramiento de Puente, el presidente de MSC España, Francisco Lorente, afirmaba estar confiado en la aprobación del proyecto en el Consejo de Ministros a principios de 2024. Lorente reveló, en un encuentro con periodistas, que este mismo mes mantuvo una conversación con David Lucas, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien le trasladó que "en los primeros Consejos de Ministros" del nuevo Ejecutivo se sacaría adelante el proyecto. El problema es que puede que Lucas tampoco continúe como secretario de Estado.

Corredor Mediterráneo

El pasado jueves, al tiempo que Pedro Sánchez era investido presidente del Gobierno, empresarios de toda España convocados por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) celebraban en Madrid el séptimo Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral de 2023, al que no pudo asistir la ministra en funciones Raquel Sánchez porque estaba votando en el Congreso de los Diputados.

La mayoría de los más de 1.800 asistentes se mostraron muy críticos con los pactos alcanzados por el PSOE con partidos independentistas para conseguir la reelección de Sánchez, pero, a diferencia de ediciones anteriores de este evento, el presidente de AVE, Vicente Boluda, se mostró menos crítico con la evolución de las obras y admitió que el Gobierno está acelerando las obras, por lo que se mostró confiado en que entre 2025 y 2026 esté la mayor parte de la infraestructura desarrollada.

Acto del movimiento #QuieroCorredor, el pasado jueves en Madrid. Foto: ÁLVARO MINGUITO

Estas grandes infraestructuras llevan cierta inercia y no son previsibles cambios en el desarrollo de la obra porque haya cambiado el ministro. Al menos a corto plazo. No obstante, Óscar Puente será convocado previsiblemente al próximo gran evento del movimiento #QuieroCorredor, donde tendrá que dar cuenta de sus decisiones al respecto. En su primera vez, en 2021, Raquel Sánchez pasó un mal trago.

Cercanías 

Para la nueva legislatura, Óscar Puente tendrá que hacer frente a una de las grandes promesas de Sánchez a ERC, el traspaso de los trenes de Cercanías de Cataluña (Rodalies) a la Generalitat. Se trata de uno de los mayores retos políticos de la legislatura, al incluir no solo la operación de los trenes sino también de la infraestructura, con el añadido de la condonación de la deuda de 132 millones de euros que la Generalitat tiene con Renfe y la congelación del canon de Adif con fecha 2017 -los incrementos los asumirá el Estado- en Cataluña.

Es posible que el nuevo ministro vallisoletano desconozca los problemas que tiene la red de Cercanías en la Comunitat Valenciana y las promesas y planes de inversión que gobiernos anteriores hicieron y no cumplieron, entre ellos el soterramiento de las vías a su paso por Alfafar. Y cuando los conozca, es probable que no estén entre sus prioridades, ya que quien se los va a exigir en este caso no son los empresarios sino el Consell de Carlos Mazón, formado por PP y Vox, o los ayuntamientos.

También tendrá que hacerse oír la alcaldesa de València, María José Catalá, si quiere ver realizado el soterramiento de las vías de Serrería, que el Gobierno saliente ni siquiera contemplaba a corto plazo.

Noticias relacionadas

next