Hoy es 22 de junio y se habla de

los costes energéticos para la industria, a precios máximos

Otro lunes negro para la cerámica: el precio del gas, imparable, rebasa los 118 euros/MWh

14/12/2021 - 

CASTELLÓ. El precio del gas natural, materia básica para la industria cerámica, sufrió este lunes un nuevo arreón hasta colocarse en su máximo histórico y alcanzar los 118 euros el megawatio/hora, según avanzó el propio presidente de la patronal azulejera, Vicente Nomdedeu, durante el acto de clausura de la jornada celebrada en Castelló y que precisamente hablaba de los retos y oportunidades de la cerámica española ante la transición energética.

Nomdedeu, que en este cierre de la jornada estaba acompañado por el conseller Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, señaló que este dato ponía a poner en evidencia la gravedad de un problema para una industria que, si bien volverá a crecer a final de este año en cuanto a producción, ventas y creación de empleo, los beneficios y resultados de Ebitda "serán mucho que el cierre del ejercicio anterior" a consecuencia de los elevados costes energéticos y el encarecimiento del mercado de emisiones.

Así, Ascer prevé que en este final de año el sector pagará por la factura del gas un 140% más que en 2020 y un 160% más en electricidad, lo que significa que el recibo energético se habrá incrementado un 148% más con respecto al ejercicio anterior.

Por otro lado, también preocupa mucho en el sector los costes en cuanto a derechos de emisión , ya que el precio medio por tonelada de CO2 se ha elevado un 122%, lo que representa un coste para la industria azulejera que es un 665% más elevado que hace un año, pasando de los 11,11 millones de euros con que se cerró en 2021 a los 85 millones actuales.

Para el presidente de Ascer, el origen de estos incrementos está en las medidas dirigidas a favorecer una transición energética para la que la industria no ha encontrado aún alternativas reales a su actual dependencia de los combustibles fósiles. Como contraposición, Nomdedeu ha vuelto a recordar que el clúster es generador de riqueza y empleo y aunque las empresas están muy comprometidas con la reducción de emisiones, "es necesario que la ayuda a la industria sea una realidad por parte de la Administración central y europea".

Noticias relacionadas

next