CASTELLÓ. Betxí continua con el proyecto para recuperar el esplendor del Palau-Castell con la adjudicación de la rehabilitación del claustro renacentista a la mercantil Estudio Método de la Restauración SL por 148.760,34 euros. Esta actuación está financiada a través del 1,5% Cultural que aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para recuperación del patrimonio.
Los trabajos se centrarán principalmente en las columnas del patio renacentista y en la instalación de sonido e iluminación en el mismo espacio para poder organizar en un futuro espectáculos o eventos culturales. Aunque el proyecto también contempla la intervención de la zona no restaurada de la fachada principal. En la actualidad, el claustro se encuentra totalmente desconfigurado, se conservan tres de los lados, habiéndose perdido uno de los lados cortos por completo y una buena parte de los lados largos.
La Fase I de recuperación del Palau-Castell de Betxí consistió en “recuperar” y evocar la mitad perdida del claustro mediante un gran espejo construido sobre la medianera de las viviendas adosadas, este espejo refleja la mitad perdida del patio clásico. Pero en el momento en el que se realizó la intervención anterior, no se acometió completa por falta de presupuesto. Es por eso que ahora ante la mayor degradación de los elementos pétreos del claustro (columnas, bases, capiteles, arcos…), es necesario acometer la intervención completa de las partes que faltan.
Para ello, y según explica el proyecto del estudio de arquitectura el Fabricante de Espheras, se eliminarán los revestimientos impropios de mortero de cemento y se limpiará en seco de forma manual la fábrica de cantería con brochas de cerdas suaves. Se aplicará posteriormente un tratamiento biocida con aspersión y se realizará la recomposición con mortero de restauración. En las zonas en las que los elementos pétreos se encuentran sueltos se anclarán al soporte con varillas de fibra de vidrio.
En la zona superior del cortile renacentista, en la cornisa, se reparará la coronación, con mortero de cal y malla de fibra de vidrio y se hidrofugará la superficie resultante. Sobre la fábrica de ladrillo macizo de principios del s XX situada sobre los elementos renacentistas se actuará de modo similar. En el caso de la intervención de la fachada principal se centrará en la recuperación de la zona superior de la portada renacentista. Al igual que en la zona del claustro, se basará en la conservación de la materia existente, la tapia original del palacio, y la eliminación de los elementos o revestimientos que se encuentran muy deteriorados.
Cabe recordar que el Palau de Betxí fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997 en la categoría de monumento y está considerado una "joya arquitectónica" al ser la única obra civil renacentista de la Comunitat Valenciana. El castillo de los Condes de Ariza sirvió como edificio residencial fortificado combinando el estilo gótico y renacentista y fue construido a finales del siglo XVI sobre una fortaleza medieval.