VALÈNCIA. Hablar de Credit Suisse es hacerlo de uno de los grandes players de banca privada, que cuenta con oficina propia en el 'cap i casal'. La misma desde la que a finales del pasado mes de octubre salieron dos históricos banqueros privados valencianos como fueron Vicente Serra y Vicente Alberola, tal y como avanzó entonces este diario. La entidad helvética reaccionó ampliando la dotación de dicha sucursal -una de las tres que tiene en territorio nacional junto la de Madrid y Barcelona- para seguir dando servicio a su clientela.
Pero nada mejor que sea Pablo Carrasco, responsable de banca privada de Credit Suisse en España y Portugal desde enero de 2022, para comentarlo; además de otros aspectos como la empresa familiar -figura clave por estas tierras- y las alternativas de inversión a los tenedores sicavs. A continuación la charla mantenida tras atender amablemente la llamada de este diario:
-En primer lugar, ¿en qué números cerraron en España en 2022 (empleados, oficinas, clientes, activos bajo gestión…)?
-España es uno de los mercados estratégicos para Credit Suisse en Europa, por lo que invertimos y buscamos crecer en este mercado. Estamos presentes en el país desde hace más de 30 años. Actualmente contamos con una plantilla superior a 400 empleados, seguimos invirtiendo y buscando talento: a lo largo de los últimos años el compromiso de inversión de Credit Suisse en España se ha reflejado en un crecimiento de más del 18% en número de banqueros. Nuestra vocación en España es dar servicio a nivel nacional a todos los clientes en todas las comunidades autónomas, que lo hacemos a través de nuestras tres oficinas en Madrid, Barcelona y València. Cerramos 2022 consolidando nuestra posición como uno de los principales bancos internacionales de España-
-¿Y en lo que a la Comunitat Valenciana se refiere?
-La Comunitat Valenciana está en el ADN del banco en España. Credit Suisse lleva presente en la Comunitat desde el inicio del banco en el país y nuestro compromiso con Valencia y toda la región levantina continúa siendo una prioridad. Recientemente, hemos incrementado el número de personas en Credit Suisse que dan servicio a los clientes de València, tanto con presencia física en la oficina que tenemos como desde Barcelona y Madrid. Para nosotros València es una plaza importantísima en la que continuamos incrementando nuestros esfuerzos y recursos para mantener el alto estándar de servicio a los clientes, así como para poder desarrollar nuestro negocio con más empresas y familias en la Comunitat Valenciana.
-¿Cómo han reestructurado la oficina de València tras la salida de dos históricos banqueros privados en octubre pasado como Vicente Serra y Vicente Alberola?
-En la actualidad estamos dando servicio en Valencia con nueve empleados, confirmando nuestro compromiso de dar servicio a los clientes existentes e incrementar nuestro negocio en la región. Como responsable de banca privada en España, apuesto muchísimo por València y por poder servir a toda la región desde esta oficina tan estratégica.
-¿Qué planes tienen para dicha oficina en particular y para la Comunitat Valenciana en general?
-En Credit Suisse queremos apoyarnos en nuestra oficina de València para dar servicio a todo el Levante español, no solo a empresarios y familias valencianas como tal, sino extensible tanto a la Comunitat como a la Región de Murcia. Como evidencia del compromiso y relevancia de esta autonomía para Credit Suisse, nuestro off-site -la reunión anual que celebramos con los empleados del banco en España- tuvo lugar en València el año pasado después de la pandemia. Además, en los próximos días traeremos a València la primera presentación de mercados de 2023 en España, seguida de Madrid y Barcelona.
"València es la plaza natural para dar servicio a todos los clientes de la zona levantina"
-Hace unas fechas participó en un evento en Murcia, concretamente en la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) sobre la empresa familiar. ¿Cuál es su visión de la empresa familiar ya no solo en Murcia sino en la Comunitat Valenciana donde tenemos muchas?
-El evento sobre la empresa familiar celebrado en Murcia hace unos días es un ejemplo de nuestra gran apuesta por el Levante español. València es la plaza natural para dar servicio a todos los clientes de la zona levantina. El tejido empresarial de la Comunitat Valenciana es tremendamente importante para todo nuestro país, y en Credit Suisse tenemos una vocación firme de dar servicio a todas las empresas familiares. Según un informe del Instituto de la Empresa Familiar de España, el 89% del tejido empresarial que hay a día de hoy en el sector privado del país son empresas familiares: ellas generan el 69 % del empleo en el sector privado y el 57% del PIB. En particular la Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor porcentaje de empresas familiares, alineándose con el compromiso de Credit Suisse de servir a los empresarios e impulsar este tipo de empresas.
-¿Considera que la empresa familiar cuenta con buenos incentivos fiscales y no los termina de aplicar?
-Por lo general, las empresas familiares suelen estar gestionadas con un altísimo nivel de atención, que abarca no solo los tradicionales ingresos y la actividad comercial que les permita desarrollar más negocio, sino también los costes. Por su vocación familiar y, por lo tanto, de largo plazo, estas suelen ser empresas con una sensibilidad adicional por la búsqueda de la eficiencia, en comparación con otro tipo de compañías que no son familiares, y logran niveles de sostenibilidad más altos como se menciona en nuestro informe CS Family 1000 de 2020. En Europa, las empresas familiares han superado la rentabilidad de sus homólogas no familiares en 470 puntos básicos desde 2006.
-¿Cuál es su opinión sobre el reparto de dividendos en ellas?-Como mencioné, uno de los elementos y de las características principales de la empresa familiar es que su compromiso es a largo plazo: el empresario familiar piensa en las siguientes generaciones, en su familia. Es común que en cuanto a política de distribución de dividendos las empresas familiares sigan una política mucho más austera que les permita tener una distribución razonable sin comprometer la viabilidad a futuro. Como destaca el informe CS Family 1000, esto se traduce en empresas que invierten más en sí mismas, que prestan especial atención a los costes y son más eficientes, y que, al final, experimentan una longevidad y sostenibilidad particularmente positivas. Por el largo horizonte temporal que las empresas familiares persiguen, ofrecen generalmente una rentabilidad más estable y superior a lo largo del ciclo, generando importantes beneficios adicionales para todos los accionistas y mayor estabilidad para sus empleados.
-¿Por qué muchas empresas familiares no cuentan con un protocolo para el relevo generacional?
-Basándonos en nuestra experiencia con las empresas familiares con las que tratamos en Credit Suisse, existe una tendencia positiva de profesionalización y cada vez hay más empresas familiares con protocolos que contribuyen a una mejora del gobierno corporativo como una forma no solo de proteger a la empresa, sino también de asegurar que este importante legado llegue a las generaciones futuras.
"Darle entrada a un fondo de inversión puede ser también una buena alternativa para monetizar una parte del negocio y aportar soluciones de liquidez a los diferentes miembros de una familia"
-En nuestra Comunitat históricas empresas familiares han optado por darles entrada a fondos de inversión y otras directamente han terminado en sus manos, ¿por qué?
-Según las circunstancias en las que se encuentre la familia y/o el propio negocio, la entrada de fondos de inversión en una empresa familiar puede ser una solución óptima para el negocio. Por ejemplo, para poder continuar con una fase de crecimiento en la actividad empresarial, una empresa familiar puede optar por financiarse con los modelos tradicionales: préstamos contra la compañía, préstamos hipotecarios.... Sin embargo, existen otras alternativas como la búsqueda de capital con socios externos, siendo los fondos de private equity uno de los actores principales en este mercado.
-¿Considera que dar entrada a un fondo es una buena alternativa?
-Cuando hay empresas familiares que quieren ampliar su espectro geográfico o sectorial, lo pueden hacer apoyándose en un partner financiero que no solo les facilitará capital, sino que también los acompañará y abrirá puertas en este proceso. Es muy común ver que un fondo de private equity entra en una empresa familiar para ayudarle a expandirse. Darle entrada a un fondo de inversión puede ser también una buena alternativa para monetizar una parte del negocio y aportar soluciones de liquidez a los diferentes miembros de una familia. De hecho, muchos fondos de inversión tienen presencia en la Comunitat Valenciana porque el tejido de la empresa familiar es excelente, de primer nivel, lo que hace que estos inversores encuentren muchas oportunidades de partnership y de inversión en la región.
-¿Cómo les afecta a las empresas familiares las subidas de tipos de interés… y las que quedan por venir?
-La inflación ha alcanzado su nivel más alto en 40 años y los bancos centrales están subiendo los tipos de interés al ritmo más rápido de al menos los últimos 25 años. A las empresas familiares les afecta exactamente igual que al resto de empresas la subida de tipos y la inflación; esto es un cambio de paradigma global. Esta circunstancia obliga a las empresas a ampliar su nivel de exigencia en costes y maximizar su nivel de eficiencia. En nuestro informe titulado CS Family 1000, reconocemos que las empresas familiares presentan características de calidad superiores a la media tales como márgenes y flujos de caja más elevados y niveles de endeudamiento más bajos, lo que permite a estas empresas sobrellevar mejor este tipo de entornos macroeconómicos.
-A su juicio, ¿es rentable hoy en día tener una empresa familiar?
-Los datos históricos nos hacen pensar que la gran mayoría de las empresas familiares son más rentables que las no familiares. Según el CS Family 1000, desde 2006, el crecimiento de los ingresos generados por las empresas familiares ha sido superior en más de 200 puntos básicos que el de las empresas no familiares.
"Prevemos que en la Comunitat Valenciana al igual que el resto de España disminuirá el nivel de sicavs en aproximadamente un 80%"
-Históricamente en la Comunitat un buen número de empresarios contaban con sicavs para canalizar sus inversiones. A la vista del atractivo que han perdido tras el endurecimiento de los requisitos, que ha provocado que más de dos tercios hayan 'bajado la persiana', ¿qué alternativas de inversión les recomendaría: ¿sociedades de capital riesgo, sociedades de inversión libre, socimis…?
-Con el cambio de regulación de las sicavs, según datos oficiales de Inverco y el registro de la CNMV, prevemos que en la Comunitat Valenciana al igual que el resto de España disminuirá el nivel de sicavs en aproximadamente un 80%. El quid de estas sociedades de inversión de capital variable y su atractivo para el inversor radicaba en poder delegar en un gestor profesional la gestión de los activos financieros de una forma fiscalmente eficiente. La necesidad de contar con la gestión profesional del patrimonio sigue existiendo, y en Credit Suisse España contamos con nuestra propia gestora para dar servicio de gestión discrecional.
-¿Y qué alternativas recomiendan?
-Según el propósito y la finalidad de inversión existen vehículos alternativos a las sicavs. Si la inversión es financiera con un enfoque importante en inversión alternativa, una SIL (sociedad de inversión libre) podría ser una buena opción. Si, por el contrario, el cliente quiere invertir en activos inmobiliarios y contar con una buena gestión profesional, las socimis podrían ser una buena solución. Incluso las sociedades de capital riesgo son ahora una alternativa para los inversores interesados en una posición importante en private equity o en participaciones directas en compañías.