estreno del documental 'paco roca. dibujando la vida' 

Paco Roca: "Uno se puede dibujar pero no se puede contar a sí mismo"

Este domingo 28 de enero se estrena en Televisión Española el documental Paco Roca, dibujando la vida, una pieza audiovisual que repasa la vida del dibujante valenciano a través de las anécdotas de su infancia, de la relación con sus amigos y de su manera de ver el mundo. Todo esto lo captura el director valenciano Batiste Miguel, con un trazo clave para comprender el universo del dibujante desde dentro

28/01/2024 - 

VALÈNCIA. La vida del valenciano Paco Roca transcurre entre viñetas. Dentro de un cuadradito no teme a dibujarse a si mismo, ni a sus amigos, ni a su pareja, y a veces hasta sus hijas. El dibujante tiene el poder de vestir a su entorno con un traje de tinta, y con esto consigue que cuenten su relato, que le dibujen. Pero esta perspectiva no es del todo justa … Paco no es capaz de verse desde fuera en sus relatos, pero sí a través de la cámara: gracias al director valenciano Batiste Miguel ha podido observarse a través del documental Paco Roca, dibujando la vida, que se emite esta noche de domingo en Televisión Española, dentro del marco del programa Imprescindibles. Este documental intenta retratar la historia vital del viñetista, esquematizándola en diversos capítulos que comprenden por qué es así a día de hoy a través de su familia, la fama, el oficio y el amor por el séptimo arte. En este documental, y a lo largo de un año, Paco se presta a algo que consideraba imposible: dejar que otro le retrate como él jamás podría dibujarse. Con todo esto, y a lo largo de setenta minutos, se cuenta su historia.

“Para mi lo difícil es trazar mi vida en un documental, creo que es un logro que Batiste encuentre un orden a todo esto”, explica Roca sobre la idea de ser retratado, “mostramos lo íntimo y lo que le enseño a los lectores, pero no se parece en nada a autorretratándome como hago en los cómics. Uno se puede dibujar pero no se puede encontrar a sí mismo, a mi me daba mucho pudor mostrar esa intimidad pero con él me dejo”. En el documental el dibujante comparte con el director todo tipo de detalles de su vida, desde las conversaciones con su madre en el jardín de La casa hasta las pequeñas anécdotas de infancia que le llevaron a querer ser dibujante. Cuenta la madre de Roca que nunca paraba de dibujar, y que a ella le preocupaba mucho que no pudiera vivir de eso, Roca se defiende con que a lo largo de los años ha conseguido consagrarse en el mundo del cómic, aunque a veces tenga que venir otro a recordárselo.

En Paco Roca, dibujando la vida Batiste trabaja con los amigos del dibujante para contar su historia fidedignamente. Entre el elenco destacan Joaquín Reyes, el actor y cantante Carlos Areces, José Manuel Casañ (cantante de Seguridad Social) y hasta Martín Forés, colaborador en Plaza Radio. Son ellos quienes ofrecen una visión desde fuera de quién es realmente: “Paco es tantas cosas a la vez que se nos escapa, no sólo es dibujante también es una persona que se nutre de todo lo que le rodea para dibujarlo. Ellos son quienes ven sus primeras historietas en crudo y que le dicen que se encuentran delante de una genialidad, son los que cubren esa parte que queríamos cubrir”, añade el director, que le contempla con vista de águila. 

Sus amigos también son quienes desvelan, de alguna manera, las facetas más desconocidas de Paco como pueden ser sus trabajos en el mundo de la publicidad o su primer trabajo en una revista con viñetas al estilo pornográfico. Para Batiste estas declaraciones hacen más sencillo enfrentarse al reto de condensar el oficio y vida de alguien que es tan único como peculiar: “Es una persona muy natural y que no valora tantísimo su trabajo. Cuando preparábamos el documental intentamos encontrar algún tipo de conflicto o punto clave en su vida y nos resultaba imposible”, comenta el director entre risas, “al final entendemos que teníamos que avanzar en el documental sin eso. Para él lo que hace es dibujar y vivir de ello, pero transcurre modestamente por esta idea”.

En cada capítulo -o viñeta audiovisual- se contemplan pequeños detalles de la vida de Roca que nos acercan más a su día a día. Se hace un repaso por algunas de sus grandes obras como Andanzas de un hombre en pijama, obra en la que retrata a sus amigos a través de los signos del zodiaco y en la que muestra numerosas veces a su pareja. Ella confiesa en el documental que esto les llega a causar algo de conflicto: “Le decía que su oficio es el de inventarse historias, entonces que lo haga y que no tenga que poner que yo sufro de estreñimiento, por ejemplo”, relata en una de las entrevistas. Sobre esta misma obra el propio Forés confiesa que para los amigos el reto era casi tener que entregarle a Paco “una página por día de lo que hacían”. Tanto con este cómic como con el resto de sus relatos Roca muestra cómo se nutre de su entorno para seguir dibujando. 

Tal y como lo explica Batiste a lo largo del documental Roca se va mostrando cada vez más cómodo y suelto, para él una de las claves de “dibujarle” es poder hacerlo con total honestidad: “Cuando acabamos el documental Paco me dijo que le había hecho todo un regalo. Lo que hacemos es admirar su facilidad para dibujar todo tipo de cosas y a su vez esa parte de intimidad que cuenta lo que necesitamos, tenemos secuencias muy reales y puras como las conversaciones con su madre que nos permiten acercarnos totalmente a quién es”, añade. 

Con todo esto el documental viaja desde el mural del barrio de Nazaret hasta Roma para mostrar a un dibujante implicado en su trabajo pero que nunca deja de ser un tipo “cercano”. Bailando entre dibujos, historietas y anecdotario Roca se presta a que alguien le haga un retrato: “Para mi Batiste tiene ese ojo único, muestra cosas que yo nunca habría destacado. Hay cosas que me daban mucho pudor y que de repente han quedado contadas desde un punto de vista externo con todo tipo de cariño y respeto. Ya no soy yo quien se está dibujando”. 

next