CASTELLÓ. El Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa ha aprobado definitivamente los presupuestos de 2023 por 565.575 euros, presentados en la sesión extraordinaria del Consejo Rector el 7 de diciembre de 2022. Las acciones contempladas en las distintas partidas presupuestarias se destinan principalmente a la dinamización del turismo y el empleo en el territorio.
El plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Plana Baixa, convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turisme de Castelló ‘Costa Azahar’ y el Consorcio Gestor del Pacto Territorial para la Creación de Empleo de la Plana Baixa, cuyo objetivo es la innovación, modernización, fomento y consolidación de los productos turísticos valencianos, se dotará con 150.000 euros para la cuarta y última anualidad. En esta área, también se dotará con 10.000 euros una partida para la asistencia de los técnicos de turismo a las ferias que se celebren en España.
Otro de los puntos a destacar es la contratación del servicio de asesoramiento jurídico en materia de Entidades de Gestión y Modernización, para la cual se ha destinado una cantidad de 7.000 euros para facilitar la creación de estos organismos prestando un soporte jurídico de calidad desde el Pacto.
Por su parte, el programa de acompañamiento y formación para emprendedores ‘Emprende Plana Baixa’ ha recibido una partida presupuestaria de 5.000 euros para continuar promoviendo la cultura del emprendimiento y fomentando la creación de proyectos empresariales entre los municipios consorciados. Además, alrededor de 300.000 euros se destinan a los proyectos EMPACE 2022 y EMPACE 2023 dedicados a promover los acuerdos territoriales en materia de empleo y desarrollo local en la Comunitat Valenciana.
Los ingresos percibidos para los presupuestos anuales del 2023 provienen mayormente de los municipios consorciados, de Turisme y Comunitat Valenciana, del Patronato Provincial de Turismo de Castellón y del Servicio Valenciano de Empleo y Formación LABORA.