VALÈNCIA (VP/EP). Unos 30 puestos del mercado ambulante de Paiporta han vuelto, 34 días después, al epicentro de la tragedia de la Dana. Algunos vecinos han aprovechado para comprar calzado, ropa y utensilios básicos que perdieron la tarde del 29 de octubre con la riada en lo que supone otro pequeño paso en una vuelta a la normalidad que durará mucho tiempo.
También ha vuelto la actividad comercial a algunas administraciones de lotería de las zonas afectadas, y con fuerza, por la extendida creencia de que el gordo de Navidad toca en localidades que han sufrido desgracias durante el año. La administración La Millonaria de Paiporta reabrió su persiana este lunes y registró largas colas de clientes que decidieron probar suerte por si se cumple la superstición.
Mientras, el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con las Fuerzas Armadas y ESPAI, ha intensificado las tareas de desinfección y adecuación en los centros educativos del municipio durante el fin de semana, con el objetivo de garantizar su reapertura esta misma semana, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Los directores de los colegios de Paiporta se han reunido este lunes con la concejala de Educación, Susana Moreno, y representantes de la UME y las Fuerzas Armadas para evaluar el estado de los trabajos realizados y coordinar las acciones pendientes.
Al especto, la concejala de Educación ha explicado que "ahora sólo falta que la empresa Tragsa, de la Conselleria, certifique la salubridad de los centros que hemos adecentado con nuestros recursos, ESPAI y la ayuda de las Fuerzas Armadas desde el comienzo de la emergencia".
En paralelo, el departamento de Bienestar Social y Salud Pública del consistorio ha comenzado a recibir los primeros resultados de las analíticas de patógenos, los cuales confirman que los parámetros están "dentro de la normalidad". La concejala de Salud Pública, Sari Ortí, ha señalado que "desde el Ayuntamiento se realizarán este tipo de analíticas de manera periódica durante los próximos meses para garantizar la seguridad en los centros educativos".
Por su parte, el concejal de Urbanismo de Paiporta, Alejandro Sánchez, ha señalado que desde el ayuntamiento exigen a la Conselleria "que autorice la continuidad del Plan Edificant para acelerar la construcción de los nuevos CEIP L'Horta y el IES La Sénia".