CASTELLÓ. La vida es sentimiento en todas y cada una de sus expresiones. El dolor, el amor o la felicidad son emociones inherentes a ella y, bien canalizadas, dan para escribir un libro. Los pájaros azules es su título, José Manuel González de la Cuesta su autor; y hoy viernes, a las 19:00 horas, en el Salón de Recepciones de la Diputación de Castellón, tiene lugar su presentación.
Esta es la obra más íntima y personal del autor. También la más visceral, pues como él mismo reconoce, "en ella hay volcadas pasajes y sentimientos de más de 40 años de vida". Sensaciones todas ellas recogidas en forma verso, pues el escritor madrileño de nacimiento y castellonense de adopción ha optado esta vez por dejar a un lado la prosa y sorprender a sus lectores con "27 poemas acompañados de 15 fotografías".
Cuatro son las novelas que González de la Cuesta ha publicado hasta el momento. La última, El dilema de Sofía, una historia con un importante trasfondo y que, según el autor, "planteaba de forma subliminal un debate acerca de los convencionalismos sociales y la codicia humana".
Los pájaros azules evoca y obliga a otro tipo de reflexión. Una más profunda, pausada, acerca de tres temáticas bien diferenciadas: "El amor, el desamor y los sentimientos relacionados con la emoción son la base de la que parten la gran mayoría de los poemas", cuenta a Castellón Plaza el autor. Poemas unidos a la fotografía, su "otra gran pasión". Poemas que a su vez le "han hecho salir de la zona de confort", afirma el propio González de la Cuesta.
Pese al repentino cambio de registro, el autor no se considera más que "un poeta circunstancial, sin oficio". Su género favorito sigue siendo la novela y así lo demuestran tanto sus cuatro publicaciones anteriores como otra que tiene prácticamente finalizada. Se titula Las espías y su intención, como revela a este diario el propio autor, es "publicarla como poco dentro un año".
La historia arranca en 1940, empieza en Francia pero se desarrolla en España. El contexto está totalmente marcado por la Segunda Guerra Mundial y la trama, como desvela González de la Cuesta, "destapa el pacto que Winston Churchill propone al general Francisco Franco para que no modifique su posición oficial de neutralidad a la de no beligerancia, además de narrar el transcurso de las negociaciones". Todo, con tres mujeres espías como principales protagonistas.
González de la Cuesta, durante el acto de presentación de este viernes, dedicará un rato de su tiempo a contar en primera persona qué es y de qué trata Los pájaros azules. Lo hará acompañado de Berta Ribés, periodista y Directora de Comunicación de la Diputación de Castellón, quien planteará al escritor diversas preguntas sobre su nueva obra.
Antes, el propio autor ha dejado en su charla con Castellón Plaza un potente mensaje para aquellos indecisos que duden entre leer o no su próxima publicación: "La poesía es el género más bonito que se puede leer, la literatura en su máxima expresión", reconoce, mientras apunta a su vez cómo Los pájaros azules han velado sus "noches oscuras", sus "días de luz cegadora", sus "deseos frustrados", sus "instantes de felicidad enamorada" e incluso "el vacío que en algunos momentos se le "instalaba en el alma".