CASTELLÓ. El principal productor europeo de cerámica, Grupo Pamesa, dará este año un nuevo salto en la fabricación y comercialización de azulejos y baldosas. En concreto, las previsiones que maneja el grupo con sede en Almassora son las de crecer en torno a un 30% y sacar al mercado "una cantidad de metros cuadrados ligeramente superior a 130 millones", señala su director general, José Manuel Llaneza.
Con ello, el conglomerado empresarial liderado por Fernando Roig se ratificará como uno de los players más destacados del sector en todo el mundo. No en vano, a día de hoy, solo tres compañías, la estadounidense Mohawk Industries, la tailandesa SCG Ceramics y el grupo mexicano Lamosa producen por encima de esta cifra, según sus últimos datos conocidos, de 2019.
El crecimiento de las ventas de Pamesa llegará a través de dos vías, reconoce Llaneza, la producción propia "y la compra [de producto acabado] a socios estratégicos: Bestile y Argenta" detalla. No en vano, esta última compañía está al 50% en manos de Roig desde la reciente adquisición.
En cuanto a la producción propia, además de las inversiones recientemente desveladas por Plaza Cerámica (entre ellas la reforma de la antigua Cottocer o la de Compacglass) el director general detalla que el grupo acaba de estrenar cuatro nuevos hornos en la factoría de Navarti, en Onda. "Dos de ellos entraron en funcionamiento a principios de año y otros dos acaban de arrancar este mes de marzo", concreta Llaneza.
La otra gran inversión orgánica de la firma se está materializando en estos momentos en la factoría enseña del grupo, la de Almassora. La instalación de dos grandes hornos -que llegan acompañados de otras mejoras- conllevará la modernización y reestructuración de la planta, incluso con el cambio de turnos de trabajo, señalan fuentes conocedoras. La previsión es que los dos nuevos hornos y las mejoras asociadas comiencen a funcionar "en septiembre u octubre de este mismo año", especifica el director general de Pamesa.
En suma, nuevos pasos para el crecimiento de un grupo que no cesa de innovar y reorganizarse y en el que coinciden múltiples vías de inversión y mejora, por ejemplo con la nueva sede en construcción en la carretera de Vila-real a Onda o las plantas de materias primas junto a Arcillas Atomizadas y TAU.
El conglomerado de empresas liderado por Roig ha crecido en los últimos años también por otra vía, la de las compras externas. En este sentido, su director general detalla: "La adquisición de nuevas plantas no forma parte de nuestros objetivos en estos momentos; actualmente nuestra prioridad es aumentar la producción de manera orgánica para poder satisfacer la demanda y necesidades de nuestras seis marcas".