Hoy es 3 de diciembre y se habla de

Consecuencias de la crisis energética

Pamesa suma 0,035 euros a cada metro cuadrado de azulejo por cada euro que el gas pase de los 80

9/03/2022 - 

CASTELLÓ. Pamesa aplica la transparencia a la hora de repercutir a sus clientes el incremento de los costes del gas. El grupo empresarial aplicará un sobrecoste variable al azulejo que salga de sus factorías en función de la cotización del combustible, tal y como ha avanzado Mediterráneo. Así lo ha comunicado, en una carta fechada el pasado lunes, el presidente del primer fabricante europeo de cerámica, Fernando Roig

En concreto, y según recoge la misiva, el grupo aplicará un recargo de 0,035 euros a cada metro cuadrado de revestimiento y por cada euro que el gas cotice por encima de los 80 euros el megavatio según el indicador TTF. Esta es una consecuencia de "la importante crisis energética y de materias primas" que vive el sector, indica el encabezamiento de la carta, y que se ha visto agravada con la invasión de Ucrania. 

Garantizado el suministro

A pesar de estos problemas, el gigante azulejero está "en condiciones de seguir garantizando" el suministro a sus clientes, en la línea de lo que apunta el informe de la aseguradora Solunion sobre la problemática del gas. Pero Pamesa asegura que los costes actuales hacen "imposible mantener la producción en nuestras plantas sin poner en riesgo la viabilidad de nuestra empresa y la de las más de 4.000 personas" que trabajan en ella. 

De ahí la imposición del recargo variable, "excepcional y temporal" que se ha visto obligado a adoptar. Este se calculará a mes vencido, de forma que cada día 1 se aplicará esta "tasa energética" para el mes siguiente. De esta manera, y desde el pasado día 1, al cierre del pasado lunes, esta tasa sería de 3,1 euros por cada metro cuadrado, sin diferenciar la tipología de producto, siempre según lo que señala la firma en la carta a sus clientes. 

Para aportar más transparencia a la formación de los precios, Pamesa incluso ha modificado la página web del grupo, que ahora únicamente alberga un gráfico con el que informa del precio del gas y del recargo que conllevará, en el mes siguiente, a los compradores de su producto acabado. 

Asume un desfase de 20 euros

Y todo ello después de que la empresa haya asumido, en base a los recursos propios, un sobrecoste de 20 euros el megavatio, ya que en su presupuesto ha estimado un precio medio del gas de 60 €/MW y cobrará el incremento a sus clientes a partir de 80. Esto afecta, como es obvio, "de manera importante" a la rentabilidad del grupo, recoge la carta. 

En el escrito, los dirigentes de Pamesa también destacan otros sobrecostes, como el de la electricidad, los embalajes o los esmaltes, pero no establecen ninguna medida extraordinaria para ellos. 

Noticias relacionadas

next