Hoy es 9 de diciembre y se habla de

Pamesa y Porcelanosa ya plantean paros en Semana Santa por el gas... y llegarán más empresas

11/03/2022 - 

CASTELLÓ. Los dos principales referentes de la industria azulejera española, Pamesa y Porcelanosa, ya plantean paros productivos por los altos costes del gas. Concretamente, estos dos gigantes cerámicos apuntan a Semana Santa para cesar su producción, y así se lo están transmitiendo ya a sus empleados. 

En lo que se refiere al principal productor de revestimiento de Europa, Pamesa Grupo, las diferentes compañías del conglomerado vienen realizando en los últimos días reuniones para comunicar los ceses productivos, que abarcarán todas las actividades. Así, además de la fabricación de baldosas, también parará, si no cambia la coyuntura de altos costes, el resto de la producción, que afecta también a los silos, molinos y atomizadores. 

De diez a 15 días

La fecha escogida para el paro es el 11 de abril y este se prolongará 14 o 15 días, en función de la localización de la planta productiva. Por ejemplo, TAU, ubicada en Castelló, parará hasta el domingo 24, mientras la factoría de Pamesa en Almassora lo hará hasta el lunes 25, ya que Sant Vicent es festivo local. 

En el caso de Porcelanosa, el paro está previsto que comience en Jueves Santo, el 14 de abril, y se prolongará hasta el día 24, tal y como ya se ha comunicado a los empleados. Desde el grupo vila-realense, pese a todo, se desvincula esta circunstancia del precio del gas y se señala que el paro es el mismo que ya venía realizando en los últimos años durante la Semana Santa, concretamente desde 2009, y si se prolonga más de lo habitual es porque se da la circunstancia de que este año el jueves santo es festivo.


En ambos casos estos paros se deben negociar todavía con los respectivos comités de empresa, ya que la voluntad de la compañía es consumir vacaciones de verano. 

Evitar despidos

Todo, con el objetivo de evitar despidos, algo de lo que ya viene alertando la patronal azulejera. En declaraciones a Efe, desde Ascer reconocen que se están negociando diferentes expedientes de regulación temporal de empleo que se sumarán a los que ya están en vigor y a los que "con toda probabilidad van a presentarse en las próximas semanas". De hecho, si la crisis energética derivada del conflicto en Ucrania se alarga, "es más que probable que la suspensión temporal de empleos se convierta en extinciones", señalan desde la asociación empresarial. 

De hecho, son varias las voces del sector que señalan a Plaza Cerámica que en los próximos días y semanas se sumarán más empresas a las que ya vienen negociando los paros. Y es que las cotizaciones del gas hacen inviable su actividad. Asimismo, la dificultad de situar en el mercado el producto, gravado con un recargo por el sobrecoste energético, pone en una situación más que complicada a las compañías. 

Otras firmas referente ya aplican ERTE

Así, grandes grupos como la rama cerámica de Victoria, liderada por Keraben, o también Grupo Halcón, ya tienen ERTE en vigor, "aprobados desde principios de año", y otras firmas relevantes, como Grespania, "han llamado al comité para negociar algún expediente", señala el secretario general de UGT FICA (que agrupa al sector cerámico) en Castellón, Vicente Chiva. A partir de ahora "se van a tirar todas al ruedo", asegura el representante sindical, en referencia al aluvión de ERTE que se prevé en la industria azulejera, que vive uno de los momentos más complicados de los últimos tiempos. 

Noticias relacionadas

next