CASTELLÓ. La Concejalía de Participación Ciudadana ha presentado el nuevo registro digital de entidades, una plataforma donde se pueden localizar fácilmente todas asociaciones de la ciudad y consultar datos sobre su actividad. Esta herramienta llega justo cuando el equipo de gobierno prepara la vuelta de la actividad en los centros cívicos, que se prevé que empiece con la llegada de la Fase 3, como confirma el concejal del área, Francesc Mezquita.
"Necesitamos más que nunca al tejido asociativo de Castelló, una red de personas que con su trabajo diario facilitarán la reconstrucción social de nuestros barrios", asegura Mezquita. Por eso, el consistorio, en colaboración con la Fundació Horta Sud, ha lanzado una campaña informativa sobre Registro Municipal de Asociaciones Vecinales, al que se puede acceder ahora mediante una plataforma digital.
"Este será un ejercicio de transparencia y un recurso para dar visibilidad a todas esas asociaciones que son el corazón de la ciudad", incide el regidor en relación al lema de la campaña. Mezquita recuerda que Castelló cuenta con 825 asociaciones que "dinamizan la vida de los barrios, cuidan de personas mayores, ofrecen ocio educativo, crean redes de apoyo mutuo y solidaridad y generan puestos de trabajo, todas ellas funciones fundamentales en una coyuntura social y económica como la que vivimos".
Así pues. toda la ciudadanía tendrá la posibilidad de consultar las asociaciones existentes en la ciudad, informarse sobre la programación anual y realizar una búsqueda por el nombre o clicando sobre el mapa. La plataforma permite a las entidad ver de manera sencilla sus datos y modificar aquello que sea necesario.
Se puede acceder a este recurso en la dirección castello.associacions.org. Además de proporcionar datos básicos sobre la actividad y la localización, la plataforma facilita el acceso en páginas web o perfiles de redes sociales de las entidades que los tienen, así como la información de contacto.
Según el estudio de la Evaluación del Impacto de las Asociacione, elaborado también por la Fundación Huerta Sur, en Castelló hay 12.141 personas asociadas. Los ingresos de las 134 asociaciones analizadas en el estudio ascienden a 8.258.613 de euros. También se estima que las entidades de la ciudad han creado 383 puestos de trabajo, de los cuales 143 son a jornada completa y el resto son contratos a tiempo parcial (profesorado de talleres, entrenadoras y entrenadores deportivos, entre otros).