CASTELLÓ. Llega la Magdalena y con ella los ‘Briconsejos’ de Patim. Una campaña de sensibilización cuyo objetivo es reducir los daños derivados por el abuso en el consumo de alcohol –u otras sustancias adictivas- así como el juego. Se trata de una iniciativa que también tendrá su eco en las Fallas, a través del Ayuntamiento de Valencia, bajo el lema 'A qué jugues'.
Distintos colectivos de Castellón se han sumado a esta acción preventiva que busca minimizar los riesgos. La Gestora de Gaiates, la Federació de Colles de Castelló y la Germandat de Cavallers de la Conquesta han mostrado su apoyo a los Briconsejos y colaborarán en la campaña.
Se han distribuido carteles y folletos informativos en los que se recogen una serie de sencillas recomendaciones –“briconsejos”- que pueden ayudar en la toma de decisiones para afrontar distintas situaciones o reducir las consecuencias de un consumo abusivo o la combinación de sustancias. Las propuestas están agrupadas en cuatro grandes bloques y se hace especial hincapié en reforzar la idea que las drogas no son la causa de que se produzcan agresiones sexuales.
La normalización de los consumos –especialmente alcohol- en espacios de ocio multitudinarios, la banalización de sus efectos, así como la sintonía de los comportamientos adictivos con estilos de vida emergentes genera conductas de riesgo que pueden resultar muy perjudiciales entre los jóvenes.
“Ni el uso ni el abuso de una droga justifica una agresión”, “ante un desmayo por alcohol u otras drogas, pon a la persona de lado, evitarás que se pueda ahogar. No pases de ella. Llévala a urgencias” o “el joc t’enganxa més ràpid que les drogues” son algunas de las reflexiones de la campaña.