Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La jornada laboral pasará a ser de 8 horas

Patronal y sindicatos alcanzan el preacuerdo en el manipulado de cítricos y no habrá huelga este lunes

12/12/2020 - 

CASTELLÓ. La patronal y los sindicatos presentes en la negociación del convenio de manipulado de cítricos han alcanzado un preacuerdo y alrededor de 35.000 trabajadoras (fundamentalmente) de los almacenes de la Comunitat no irán a la huelga a partir del lunes. De ellas, unas 12.000 trabajan en la provincia de Castellón. 

El preacuerdo, firmado a las 13.00 horas de este sábado en la sede de la Conselleria de Agricultura, recoge, como principal punto, que la jornada pasará a ser de 8 horas y de lunes a viernes. De esta forma, el convenio para los próximos cuatro años (finalizará en septiembre de 2024) incluye la principal reivindicación de CCOO y UGT. 

Aumento salarial del 1% desde este mes

Asimismo, el acuerdo alcanzado recoge un incremento salarial del 1% para cada uno de los cuatro años de vigencia. Aunque el convenio tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de septiembre, esta cláusula, y el resto de las económicas, surten efecto desde el pasado 1 de diciembre. El otro punto económico supone un ligero aumento de las horas extraordinarias (en algo más de un 5%), hasta suponer un 25% más que el coste de la hora ordinaria. Asimismo, se mejoran las condiciones para la categoría de encajadora sin experiencia, para superar la cual a partir de ahora no se necesitan tener 30 jornadas, sino que cuentan con 30 días dada de alta en la Seguridad Social. 


El preacuerdo se negoció este viernes en una jornada maratoniana que acabó al filo de las 5.00 de la madrugada y en la que fue fundamental la implicación de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà. Después de que el jueves acabara sin ningún tipo de avance la reunión virtual ante el Tribunal de Arbitraje Laboral, las dos partes de la mesa negociadora buscaron un apoyo en el Consell que permitiese evitar la huelga convocada a partir del lunes. Mollà citó a las partes a las 11.30 de la mañana y, hasta las 5.00 del día siguiente, estuvo presente en una negociación que prácticamente quedó cerrada en la sede de la Conselleria.

Discrepancias sindicales

Y es que a esas horas de la mañana del sábado tan solo restaba la adhesión de parte de los responsables de CCOO, cuyas reticencias al mantenimiento de la categoría de encajadora sin experiencia y de la normalización del personal de las ETT y los contratos eventuales (puntos que han quedado sin modificar en el convenio) retrasaron hasta el mediodía la firma. El hecho de que el otro sindicato, UGT, hubiese mostrado su adhesión al preacuerdo y se hubiese desvinculado de la huelga ha sido fundamental para que todas las partes firmasen el convenio. 

Como representantes de la patronal han suscrito el convenio la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliu, y el director de la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat, Enrique Bellés. Por los sindicatos, lo han rubricado los secretarios generales de las sectoriales de Industria de CCOO-PV, Javier Galarza, y UGT-PV, Daniel Argente

Tras la firma, desde CCOO han expresado su "satisfacción" por la recuperación de la jornada de 8 horas de lunes a viernes, algo que han calificado de "hito histórico". Desde la parte empresarial han mostrado también esta satisfacción por haber evitado una huelga "que en estos momentos de la campaña hubiera sido negativísima para todos". Asimismo, desde el Comité de Gestión de Cítricos han querido agradecer el compromiso demostrado por la consellera. 

next