Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los sindicatos citan a las manipuladoras de naranja a la huelga... a la espera de un milagro antes del lunes

11/12/2020 - 

CASTELLÓ. La huelga en los almacenes de manipulado de cítricos a partir del próximo lunes parece inevitable... a no ser que en los tres días que restan se produzca algún milagro. La cita (virtual) de este jueves en el Tribunal de Arbitraje Laboral se rompió pasadas las 14.00 horas sin acuerdo o algún avance que permita posponer, al menos de momento, la convocatoria de paros. 

Las diferencias en la jornada laboral, en la que los sindicatos pretenden recuperar las ocho horas diarias de lunes a viernes, hicieron inviable cualquier tipo de avance en la que era, a priori, la última oportunidad para evitar la huelga a la que están llamadas unas 14.000 trabajadoras de la provincia de Castellón.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT llaman así desde ayer a la movilización de las empleadas de los almacenes privados y cooperativas y señalan además que han trasladado a Inspección de Trabajo denuncias por las presiones en determinadas empresas sobre las trabajadoras de ETT para que acudan a su centro de trabajo y sobre otro personal para saber si secundarán los paros, convocados en principio para una semana, pero que se podrían prolongar en caso de que no haya acuerdo. 

No descartan movimientos

Fuentes conocedoras de la negociación no descartan posibles movimientos en las próximas horas. Por el momento, desde la patronal descartan valorar la situación. Por su parte, los sindicatos destacan que la pandemia sanitaria, que impactó de forma directa en el colectivo en primavera, cuando los almacenes no estaban preparados para la covid-19, ha hecho que las mujeres "se empoderen", al acudir al puesto de trabajo "con miedo, hasta el punto de que algunas prefirieron no trabajar", recuerda el secretario general de Industria de CCOO-PV, Javier Galarza.

Desde el campo ya han reaccionado ante los posibles paros. La Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-Asaja, ha expresado su "preocupación" por la huelga "en un momento crucial para la campaña", el de mayor actividad del año, justo antes de la Navidad, un momento de gran consumo de cítricos en Europa. La afección a los almacenes "podría tener una repercusión directa sobre las cotizaciones que perciben los agricultores", señala la organización agraria. 

En el comunicado, aunque ha pedido "responsabilidad" a ambas partes de la mesa negociadora, AVA-Asaja se posiciona de lado de los comercios y cooperativas al señalar que es necesaria "una flexibilidad horaria, siempre dentro del límite de las 40 horas semanales" en los almacenes, tal y como defiende la patronal, para poder competir "en un mundo globalizado como el actual".

Noticias relacionadas

next