Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CCOO y UGT rompen la negociación del convenio de manipulado e irán a la huelga del día 14 al 20

4/12/2020 - 

CASTELLÓ. Los sindicatos presentes en la Mesa negociadora del convenio de manipulado de cítricos de la Comunitat Valenciana, CCOO y UGT, han roto este viernes el diálogo para pactar un nuevo marco laboral del sector y han decidido convocar a la huelga a las trabajadoras del 14 al 20 de diciembre. 

Las diferencias en la consideración de la jornada laboral, de las que ya había venido advirtiendo Castellón Plaza, han derivado finalmente este viernes en la ruptura de las negociaciones y en la convocatoria de los paros. 


La convocatoria afecta a unas 60.000 manipuladoras de almacén en la Comunitat, de las que aproximadamente 14.000 son de la provincia de Castellón, en un sector copado, prácticamente al 100%, por mujeres.

"La intención es continuar"

El primer día para el que los sindicatos llaman al paro a estas trabajadoras del sector agrario es el lunes 14 de diciembre, transcurridos los preceptivos diez días de preaviso, y la convocatoria está planteada durante toda esa semana, aunque la intención es "continuar con la huelga de forma indefinida", señala el secretario general de Industria de CCOO-PV, Javier Galarza

La convocatoria de huelga es una situación que se viene repitiendo en prácticamente todas las negociaciones de convenio del sector citrícola en la Comunitat, tanto en el de manipulado como en el de recolección. 

La patronal ve "irresponsable" la convocatoria

Por su parte, la patronal califica de "grave irresponsabilidad" la ruptura de las negociaciones y la convocatoria de huelga. En opinión del Comité de Gestión de Cítricos y de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, las movilizaciones "resultan injustificadas, puesto que acaban con unas conversaciones que partían del convenio agrario más avanzado de España, con diferencia".

Y como ejemplo ponen la huelga que se ha desarrollado este viernes en la Región de Murcia tras la ruptura de la negociación del convenio general del sector agroalimentario (tanto de recolección como de manipulado), con el que exigen el cumplimiento del Salario Mínimo Interprofesional, algo que en la Comunitat ya se da, de forma sobrada: "La remuneración para la categoría laboral más baja en el convenio valenciano supera el SMI en un 11,4%, pese al aumento de este en un 27,9% desde 2018", señala la patronal. 

next