Hoy es 15 de enero

Pavimbe tramita la urbanización de su fábrica en Betxí y desclasifica las naves de la antigua Cerabec

6/03/2023 - 

CASTELLÓ. La empresa Pavimentos Bechí (Pavimbe), dedicada a la fabricación de piezas de bizcocho cerámico, pretende culminar la urbanización ya existente en su fábrica de Betxí. La regularización de sus instalaciones abriría la puerta a una eventual ampliación de la planta si la dirección de la compañía así lo decidiera en un futuro, algo imposible a día de hoy.

La operación urbanística que tramita el Ayuntamiento de Betxí desde el pasado mes de julio también tiene como objetivo aislar visualmente la planta de Pavimbe de la urbanización Residencial Versalles, situada a escasos metros, e integrar mejor la antigua fábrica de la empresa azulejera Cerabec, que cerró sus puertas en el año 2009.

Zona verde 

La modificación puntual número 11 afecta a los 77.975 metros cuadrados de suelo industrial vinculado a Pavimbe, en el Área de Reparto 5. De ellos, la empresa cerámica proyecta que 10.379 metros se conviertan en una gran zona verde que haga de barrera natural entre la fábrica y la urbanización Versalles.

La segunda pata de la operación urbanística consiste en trasvasar toda la edificabilidad de la fábrica en desuso de Cerabec a Pavimbe, cuyo suelo será recalificado a su vez de no urbanizable a urbano. A cambio, el solar de Cerabec será desclasificado y quedará sin uso. Esa permuta abrirá la puerta a que algún día sea derribada la antigua nave de Cerabec.

Falta de planificación

El alcalde de Betxí, Alfred Remolar, admitía hace más de un año en Castellón Plaza que el gran déficit de su localidad es la falta de suelo industrial en plenas condiciones urbanísticas. Alrededor del casco urbano hay numerosas industrias de tamaño mediano y pequeño que fueron alzadas décadas atrás sin ningún tipo de planificación. Es el caso de Pavimbe, cuya fábrica de Betxí abrió sus puertas en el año 1973 a casi un kilómetro de distancia del núcleo urbano. Hoy en día, tras el cierre de Cerabec, sigue siendo la única fábrica operativa en esa zona del término municipal.

La nave más próxima corresponde a la Cooperativa Citrícola San Alfonso, en idéntica situación de Pavimbe, ya que también está inmersa en otra tramitación urbanística para regularizar sus instalaciones.

Otro ejemplo es Exagres, también muy cerca de Pavimbe, que tramita ante la Generalitat una solicitud de Autorización Ambiental Integrada para modificar la actividad de fabricación de gres extrusionado.

Intentos por crear suelo industrial

En los últimos años, el Ayuntamiento de Betxí ha intentado sin éxito impulsar varios proyectos urbanísticos para crear suelo industrial. El último de ellos fue el PAI Sector Palases A, que fue anulado en junio de 2021. La empresa promotora Urbanizadora Vistamar logró la aprobación del Plan Parcial en 2008 pero quebró antes de que llegara a redactar el proyecto de urbanización.

El alcalde Remolar se muestra confiado en que, algún día, otro agente urbanizador o quienes se reparten los más de 300.000 metros cuadrados de ese suelo industrial se animen a impulsar ellos mismos un plan urbanístico.

Noticias relacionadas

next