VILA-REal. Alfonso Pedraza, convocado por primera vez por Luis de la Fuente para cubrir en Noruega la ausencia de Alejandro Balde por molestias físicas, debutó en Oslo en la segunda parte y se convirtió en el 21º jugador en la historia del Villarreal que viste La Roja. Además, es el noveno futbolista internacional nacido en Córdoba tras Manuel Poli, Miguel Reina, Sebastián Alabanda, Juan Verdugo, Antonio García Navajas, Cristóbal Parralo, Toni Muñoz y Antonio Blanco.
Pedraza siguió los pasos de Bryan Zaragoza, Oihan Sancet y Fran García, que se estrenaron el pasado jueves frente a Escocia en La Cartuja de Sevilla, y aumentó la nómina de debutantes con Luis de la Fuente como seleccionador.
Tras un primer día en el cargo para sustituir a Luis Enrique Martínez en un partido, por el confinamiento de la selección por covid, hizo debutar a 17 jugadores ante Lituania en Leganés en junio de 2021, desde el estreno oficial de Luis de la Fuente el pasado 25 de marzo, se han estrenado ocho futbolistas en nueve encuentros.
Son Joselu Mato, David García, Robin Le Normand, Bryan Zaragoza, Oihan Sancet, Fran García y Pedraza. Precisamente en ese encuentro en el que la sub-21 sustituyó a la absoluta en Leganés, fue el día del debut del último jugador nacido en Córdoba, Antonio Blanco, jugador de la cantera del Real Madrid que actualmente milita en el Alavés.
El partido de Pedraza fue el 28 de jugadores cordobeses con la selección española. El que más disputó fue Toni Muñoz, hasta diez y marcando dos tantos, también como lateral izquierdo como Pedraza en un jugador que dejó huella en el Atlético de Madrid.
Le sigue Cristóbal Parralo, defensa del Barcelona que defendió en seis ocasiones a la selección y marcó un tanto, y el portero Miguel Reina, con cinco internacionalidades.
Paco Jémez es cordobés de adopción, de familia y croado en la ciudad de la Mezquita, aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria debido al trabajo de su padre. El exzaguero y actual técnico llegó a jugar 21 encuentros, de los que ganó once y empató cuatro desde que debutó el 23 de septiembre de 1998 en un amistoso ante Rusia en Los Cármenes de Granada.
Se despidió de vestir la Roja el 25 de abril de 2011. Curiosamente jugó su último partido en casa, en el Nuevo Arcángel cordobés ante Japón. Como en el estreno España venció por 1-0.