CASTELLÓ (EFE). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Ximo Puig, inaugurarán este miércoles en Morella el nuevo trazado de la carretera N-232 en el Puerto de Querol antes de llegar al municipio, según han confirmado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón y del Ayuntamiento de Morella.
Esta nueva carretera es una reivindicación histórica surgida para mejorar la movilidad viaria del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y lograr una "mayor cohesión territorial de la Comunitat Valenciana", según ha defendido Puig en numerosas ocasiones.
El proyecto ha conllevado una inversión de 46 millones de euros y salva el difícil camino de curvas que recorren los conductores de vehículos particulares y numerosos camiones para salvar el puerto de Querol. Para ello se ha construido un viaducto cuya altura alcanza los 60 metros y su longitud los 432 metros.
La nueva infraestructura supone un aumento de la seguridad de la vía y una disminución del tiempo de viaje con otros núcleos de población más grandes y con zonas de servicios.
La inauguración tendrá lugar a las 11.00 horas, y desde Morella se trasladará en autobús a representantes del tejido asociativo y empresarial, así como a los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Els Ports, entre ellos el de Morella, Rhamsés Ripollés, quien ha señalado que la apertura de esta infraestructura es "un hito histórico y reivindicado desde hace muchos años que ahora será una realidad".
Tras el acto de inauguración y la visita a las obras que se realizará por parte de las autoridades, Puig acudirá en calidad de secretario general del PSPV-PSOE a un almuerzo organizado por su partido en Morella, localidad en la que el president fue alcalde durante 17 años.
Con estas obras, la N-232 en el tramo del barranco de la Bota-Masía la Torreta reducirá en siete kilómetros el trazado de la vía y en más de 10 minutos el tiempo de circulación por este puerto. Además, se rebaja el desnivel del mismo con una pendiente más progresiva. También aumentará la seguridad de la carretera con un nuevo carril para vehículos lentos.
Se han contemplado también acciones de protección ambiental, así como medidas complementarias de integración, que suponen aproximadamente un 15% del presupuesto de la obra. Las obras arrancaron en junio de 2017, con la colocación de la primera piedra por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al que era presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.