Hoy es 11 de octubre

ENTREVISTA A LA DIRECTORA GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN CIENTÍFICA DE SANIDAD

Penadés: "En la Comunitat teníamos a muchos investigadores preocupados por su subsistencia"

26/08/2024 - 

VALÈNCIA. "En la Comunitat Valenciana teníamos un porcentaje muy alto de investigadores en estado de alerta, preocupados por su subsistencia, y ahora esperamos que la energía que han invertido en eso se vea revertida a la viabilidad y éxito de los proyectos". Así lo apunta Mariola Penadés, directora general de Investigación e Innovación Científica de la Conselleria de Sanidad, que tras menos de un año en el cargo ha conseguido firmar el convenio colectivo con el personal investigador de las fundaciones, que permite equiparar sus categorías con las del personal estatutario. 

Una tarea que se inició en el marco del Govern del Botànic, en el que la dirección general de Investigación estuvo más de un año y medio vacante tras la marcha de Javier S. Burgos. "Eso tiene muchas consecuencias, como la falta de coordinación de todas las entidades del sector público instrumental, falta de representación a nivel nacional, pérdida de fondos de los que ya habían vigentes, no captación de nuevos fondos, no visibilización de la investigación y no hay una proyección ni a nivel nacional ni hacia Europa", señala.

Licenciada en Veterinaria y doctora en Ciencias de la Salud, antes de aceptar el cometido de Marciano Gómez ejercía como docente en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera, como investigadora del instituto valenciano de investigación Fisabio y como instructora de Neurociencia en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU). 

- Usted es investigadora y colabora con instituciones como The Johns Hopkins University. ¿Cómo recibió la tarea de liderar la gestión de investigación e innovación científica en la Comunitat Valenciana?

- Con gratitud, humildad y compromiso. Soy investigadora y, por lo tanto, con muchas ganas de poner mi trabajo al servicio del sector al que pertenezco. Tenemos un equipo muy técnico de directores generales y, prácticamente, provenimos de los sectores que estamos liderando. Eso tiene una ventaja muy fuerte, y es que la mayoría de necesidades no cubiertas ya las conocemos y, ahora ponemos nuestro esfuerzo, trabajo y el talento de los equipos con los que trabajamos para mejorar la situación. En la investigación era importante y urgente hacerlo. No solo del sector, sino del personal. Investigación conlleva inestabilidad, inseguridad y precariedad a nivel salarial. Todo puede esperar menos estar bien, y había que empezar por ahí. 

¿Qué objetivos tenía en mente cuando entró al puesto?

- Lo primero, atender lo desatendido. Esta dirección general estuvo vacante durante un año y medio. Eso tiene muchas consecuencias, como la falta de coordinación de todas las entidades del sector público instrumental, falta de representación a nivel nacional, pérdida de fondos de los que ya había vigentes, no captación de nuevos fondos, no visibilización de la investigación, no hay una proyección ni a nivel nacional ni hacia Europa. 

"Hay que optimizar y potenciar el talento de la Comunitat Valenciana"

Esto ha generado muchos inconvenientes de los que, lo principal, es atender lo desatendido y cubrir ese espacio. Hay que optimizar y potenciar el talento de la Comunitat Valenciana para posicionar a la autonomía en un sitio base donde los investigadores puedan venir a desarrollar su talento, con la calidad de vida que supone Valencia. Ese es el objetivo global que tenemos que recuperar.

- ¿Se ha estimado cuántos fondos se han podido perder en este año y medio?

- No es algo que se pueda estimar, pero sí hemos perdido fondos que, dentro del reparto a las autonomías, cuando perdemos nuestra representatividad se redistribuyen entre el resto de comunidades. Estamos haciendo un esfuerzo grande para poder captarlos de nuevo y también para proyectarnos hacia Europa. En ese sentido, estamos coordinando varias acciones conjuntas en las que, por primera vez, la dirección general de Investigación está activamente presente en proyectos europeos. También estamos coordinando y vertebrando el nivel de implicación que tienen todas las fundaciones en éstas. Ahora, las solicitamos desde aquí y, nuestros brazos ejecutores, son las fundaciones, lo que nos permite posicionar a la Comunitat Valenciana.

- Esto permite posicionarse en áreas concretas.

- La idea es poder optimizar el valor diferencial que cada una de las entidades tiene y hay que resaltarlo y ponerlo al servicio del resto. Por otra parte, también aglutinar las líneas comunes para reforzarlas y para que, conjuntamente, la Comunitat Valenciana salga reforzada. Aglutinar el talento, cuyo objetivo es atraer. Pero es que hacerlo no tiene sentido si luego no se le da continuidad, ofreciendo una comunidad y formación de redes que permita compartir ese conocimiento. Una formación continuada y una cultura del cuidado que permita poner esa investigación al servicio del cuidado del paciente y la ciudadanía. 

"Una de las principales líneas estratégicas por la que apostamos es la investigación traslacional"

Por ello, una de las principales líneas estratégicas por la que apostamos es la investigación traslacional, que permite que lo que investigamos en laboratorios llegue a la clínica y a la asistencia sanitaria. 

Fruto de eso hay un nuevo servicio en esta dirección general, que es fomento de redes y centros de excelencia, liderado por Ana María Peiró Peiró, que es médico e investigadora y que viene del Hospital de Alicante y de Isabial. El principal objetivo es fomentar y promover las acciones coordinadas, la creación de un portal de investigación global para reunir en lo que está trabajando la investigación valenciana. Éste está en construcción.

Y el otro servicio que está dentro de esta dirección general, que es el de investigación e innovación sanitaria, hay una nueva figura que está ocupada por Carlos Martínez Riera, y es un perfil muy potente con experiencia a nivel nacional y 20 años en Bruselas a nivel europeo. Que estén estas personas liderando estos servicios es toda una declaración de intenciones de la proyección que queremos hacer de la investigación hacia España y hacia Europa. 

- ¿Por qué diría que estuvo dos años vacía la dirección general de Investigación? ¿Era un puesto poco atractivo?

- Es todo un desafío. Si buscan un perfil técnico de investigación, esta carrera es muy vocacional y, como investigador, donde tú quieres estar es en el laboratorio, no en un despacho. Por lo tanto, es muy difícil convencer a personal técnico para que ocupe ese tipo de puestos, porque nos hemos forzado para hacer otras labores. En ese sentido, como investigador muchas veces tu peor enemigo es la burocracia, entonces convertirte en aliado de la misma a veces no es fácil. 

"Este puesto no tiene ningún sentido ocuparlo si no cuentas con un conseller que te respalde"

Si no estás dispuesto a arremangarte y saber que va a ser un trabajo hostil y poco agradecido en el día a día, es complejo. Administrativamente es arduo, te alejas del laboratorio, tu currículum se devalúa día a día porque es incompatible con las labores de investigación porque, cuando tu vas a buscar un trabajo de ésta, los méritos que se te evalúan son los de los últimos cinco años. Entonces, sabes que vas a hipotecar unos años en esta labor porque es incompatible por la ley del alto cargo con la docencia y la investigación. Por lo tanto, hay que tener una línea clara de lo que tienes que ejecutar. Además, este puesto no tiene ningún sentido ocuparlo si no cuentas con un conseller que te respalde, y lo tenemos. Tiene clara la importancia de la investigación y la innovación y que son la herramienta para acercar la sanidad a medio plazo.

En el día a día, la atención diaria al paciente es la que se lleva todos los esfuerzos y la inversión de atención. Eso tiene que ser la mayor prioridad. Pero si queremos ofrecer mejores herramientas de tratamiento y diagnóstico en el medio plazo, la esperanza en salud es la investigación. Las luces a corto plazo es la asistencia diaria al paciente, pero a medio plazo pasa por la implementación de herramientas de investigación e innovación. 

- Uno de los hitos que ya ha cumplido y que se inició en el pasado Gobierno ha sido el firmar el convenio del personal investigador biomédico, ¿qué supone? ¿Cómo va a afectar al aumento del presupuesto?

- Se aprobó y publicó el decreto 3/2024 del Consell y, por otra parte, el dos de mayo se firmó el convenio colectivo, que regula las condiciones laborales del personal investigador para permitir la conciliación laboral, reconocimiento de antigüedad, reconocimiento de carrera profesional, mejora de los horarios y de las condiciones laborales en global. Las condiciones salariales ya venían estipuladas por el decreto mencionado. Como ya se comentó, es pionero en toda España, y somos la primera comunidad autónoma donde se establece una equivalencia entre las categorías profesionales de personal estatutario, los sanitarios y las categorías profesionales del personal investigador. 

"El decreto de condiciones del personal investigador es pionero en toda España"

Es un decreto escueto, pero con determinación y valentía, porque el anexo es muy claro. Es una tabla con 35 categorías profesionales donde se equiparan las de los estatutarios con los investigadores. Y, además, tanto del personal investigador como de gestión de la investigación y técnicos de la investigación. Esto no se ha hecho nunca en España, es la primera vez que se hace. Por lo tanto, en el momento en el que se homologan las categorías profesionales, también se está homologando la retribución de cada una de ellas, porque se hará anualmente una equiparación retributiva.

Esto supone una mejora, y el feedback que se ha recibido por parte del sector ha sido muy positivo. Además, ha sido una alegría que fuera convalidado por unanimidad en Les Corts. Eso dice lo necesario que era para el sector mejorar las circunstancias de los investigadores y el president de la Generalitat ha jugado un papel clave, porque ha hecho una apuesta firme por ello. 

- ¿Se ha estimado en cuánto se va a incrementar el presupuesto?

- Aumenta toda la masa salarial, y varía entre las diferentes fundaciones. La que menos un 12% y la que más un 18%. 

- Previo al convenio colectivo se dio muchas vueltas al Estatuto del Investigador. ¿Sigue siendo necesario?

- Ha desaparecido la necesidad, porque lo mismo que venía a regular el Estatuto del Investigador ya ha sido regulado a través del decreto del convenio colectivo. 

- ¿Se van a realizar otras mejoras en el ámbito investigador?

- Se están haciendo mejoras a nivel de gestión de las fundaciones y, una gestión más homogénea, beneficia a todo el personal, que es parte de ellas. Quizá no reciban ese beneficio de manera tan directa como es cambiar y regular tu horario, salario, antigüedad y carrera profesional, pero todo lo que compete a éstas supone mejorar las condiciones del personal investigador. 

Fuera de eso, vamos a avanzar en lo que va a ser promover y proyectar los proyectos de investigación de dentro de las fundaciones, que llevan los diferentes grupos. Ayudarlos a posicionar y vertebrar su acción, a visibilizarla y a continuar generando redes. 

- Uno de los principales lastres de la investigación es la burocracia, ¿se puede hacer algo en este ámbito?

-  Todo el marco de transformación y estrategia digital que se está llevando a cabo desde la Conselleria de Sanidad, liderado desde la secretaría autonómica que lidera Bernardo Valdivieso, uno de los objetivos que persigue es construir un marco interoperable dentro de la Comunitat Valenciana, que esperamos que luego se pueda escalar a nivel español y europeo. Alinearnos con las políticas de unificación, lo que supone interoperabilidad entre las herramientas asistenciales, pero también del uso secundario de los datos. 

En el momento en el que creamos un espacio único de datos, esos tienen un uso primario para la asistencia, y un uso secundario, que es para la investigación. Pero esto es un tema muy sensible que debe ser tratado como tal, porque es necesario que esa innovación que está basada en el uso del dato, la regulación de este garantice la privacidad, la seguridad, la equidad, que haya un uso responsable, un consentimiento informado del paciente. Tanto un ética individual como social que permita una gobernanza de ese dato.

"En las fundaciones estamos articulando recursos para que sean la bisagra entre el espacio único de datos y los investigadores"

Para eso, en cada una de las fundaciones de investigación estamos articulando, tanto recursos a nivel de infraestructura como humanos, para que sean la bisagra entre el espacio único de datos y los investigadores. En este sentido, la parte de transformación digital también va a mejorar la parte de investigación. Y para esa seguridad e interoperabilidad estamos implementando los recursos necesarios en cada una de las fundaciones, coordinados desde las consellerias.

- Hablaba de una plataforma para dar a conocer las investigaciones realizadas en la Comunitat Valenciana. ¿Hace falta visibilizar más de cara a la sociedad esa parte de la investigación? ¿Cómo se va a avanzar?

- Todavía estamos en un momento en el que, a pesar de todo lo que ha ocurrido, como la pandemia, la ciencia todavía hay que contarla para que cuente a nivel de ciudadanía. Por ello, favoreceremos acciones que acerquen la ciencia a la sociedad, tanto a base de comunicación, divulgación y acciones para todos los estratos de edad, como también apoyando proyectos de ciencia ciudadana. Una metodología específica donde la ciudadanía se involucra dentro de diseño experimental en el desarrollo del proceso de investigación, siempre liderado por científicos y científicas.

En este sentido, vamos a ofrecer dentro de la oferta de cursos de la EVES algunos específicos de ciencia ciudadana, que no se ofrecían, porque es un campo en auge a nivel nacional y europeo y, de hecho, cada año el Instituto Carlos III e instituciones europeas sacan convocatorias específicas de ello.

- ¿Y en qué consiste este modelo de ciencia ciudadana?

- Hay proyectos que ya cuentan con un muestreo donde la ciudadanía colabora. Se hace un llamamiento para que intenten recoger las muestras donde no puede llegar el investigador. Pero no es suficiente incorporar la labor del ciudadano únicamente en un momento dado, como muestreos o recogida de datos masivos. También es valioso en algunas ocasiones involucrar al ciudadano en diferentes fases del proceso de investigación. No solamente en la recogida y muestreo, sino en el diseño de objetivos, de la hipótesis y de la metodología. 

"La ciencia ciudadana es más desconocida en España que en otros países"

Hay distintos grados en los que un ciudadano se puede involucrar en un proyecto de este tipo, solamente como observador o para dar feedback, recoger muestras o la cocreación en horizontal junto al investigador o investigadora. Esta metodología es adecuada para ciertas necesidades y es más desconocida en España que en otros países. Por eso, queremos que se conozca para que se pueda utilizar cuando sea la herramienta adecuada.

- ¿Qué otras necesidades de formación se han detectado?

- Vamos a incluir temáticas como inteligencia artificial y estrategia digital en la gobernanza del uso secundario de los datos. Comunicación y divulgación científica para poder acercar la ciencia al ciudadano de una manera efectiva. Investigación con perspectiva de género. Desarrollo de modelos de inteligencia artificial para asistencia clínica. En total, hay como cien cursos nuevos.

- Se están haciendo pilotos de innovación en varios departamentos, ¿qué se puede destacar?

- Hay muchos, y próximamente comentaremos con más detalle algunas acciones específicas que se están haciendo. Así que, más que resaltar uno, los objetivos que estamos priorizando están alineados con mejorar la experiencia del paciente, reducir las listas de espera diagnóstica tanto en atención de su consulta médica de primaria, como quirúrgica o atención a citas desde que llamas por teléfono hasta que el médico te atiende. Toda la innovación que tiene como objetivo mejorar la experiencia del paciente desde que pide una cita hasta que tiene un diagnóstico en tiempo y forma son los que se están priorizando.

- El modelo de oficinas ha sido una nueva fórmula impulsada por el actual conseller de Sanidad. ¿Cómo cree que está funcionando?

- Me parecen piezas clave que permiten articular y conectar ámbitos que corresponden que estén conectados, pero que a veces están establecidos de una manera menos tangible y concreta. Por ejemplo, la oficina sociosanitaria que lidera Manuel Escolano, porque es evidente que tiene que existir una vinculación entre esos pacientes que hacen uso del sistema sanitario y socio sanitario. Y qué bien que haya alguien con dedicación completa. 

De esa misma manera, es necesario tender un puente entre la experiencia de sanidad y la construcción de herramientas de investigación e innovación. Y no solo eso, es que estas oficinas nos puede permitir nutrirnos de perfiles profesionales que en la administración pública no tienen fácil cabida como son expertos en big data, expertos en datos. Eso son perfiles que necesitamos con urgencias, que están formados y que difícilmente les podemos dar encaje. Entonces, se trata de darles espacios con este modelo.

- La medicina de precisión es una cuestión que ocupa a una oficina. ¿Qué papel va a jugar en la sanidad valenciana?

- La parte de estrategia digital mejora la experiencia del paciente. Siempre visualizo, y esto es una opinión personal, el estado de salud como una especie de balancín donde nos acercamos a un extremo u otro dependiendo de ciertos momentos vitales. Más cerca de salud o de enfermedad grave. En ese proceso, la transformación digital mejora todas nuestras fases. Promoción de la salud, cuando los buenos hábitos te permiten que no enfermes. Prevención, cuando ya puedo diagnosticar en el menor tiempo posible una enfermedad para que no exista una sintomatología que luego me reste calidad de vida.

"La innovación nos mejora la promoción, prevención de la salud, el control de la enfermedad crónica y el tratamiento de la enfermedad aguda"

El control de enfermedades crónicas, porque así puedo evitar que los órganos se dañen y me resten calidad de vida y funcionalidad. Y si requiere tratamiento, para eso usamos la medicina personalizada. La innovación nos mejora la promoción, prevención de la salud, el control de la enfermedad crónica y el tratamiento de la enfermedad aguda. Y la medicina personalizada es para este último punto. La innovación y la medicina personalizada requiere una apuesta e inversión fuerte con el fin de que estos beneficios se acerquen de forma equitativa a la ciudadanía. Para ello hace falta implementación de herramientas, pero también capacitación para la ciudadanía.

- Aprobó el Gobierno la Ley de la Ciencia, ¿cree que el Estado podría hacer algo más por la investigación?

- Sin duda. Normativa siempre se puede hacer más, pero no se mide por cantidad, sino por calidad. Y eso podría facilitar la vía en las cuales las autonomías puedan implementar esa normativa que desde el ministerio se facilita. Por ejemplo, este decreto 3/24 que he nombrado antes, no es más que el resultado de intentar dar cumplimiento de una forma determinada y resolutiva al artículo 85 de la ley de Investigación Biomédica, que es estatal. 

Nos dice que se tiene que establecer una equiparación entre la retribución del personal estatutario e investigador, pero no existe en ningún lugar una equivalencia de categorías profesionales, o no existe con qué fondos. Entonces, el ministerio, no solo en este campo, establece imperativos a las autonomías sin facilitar las vías ni los recursos para que se puedan implementar. Y la investigación no es una excepción. Por lo tanto, hemos tenido que tomar la delantera.

- Obviamente, la infrafinanciación es un problema también para la investigación.

- Absolutamente. Por eso, un objetivo principal es proyectar la investigación a nivel nacional y europeo para poder captar fondos y no solo proyectar el talento, sino que el talento nos proyecte. Esto es una retroalimentación. Vamos a intentar generar en la Comunitat Valenciana las condiciones óptimas para crear un lugar donde el talento sea bien acogido y los investigadores no tengan necesariamente que irse. Ser un lugar de captación y retención del talento, y que ese talento nos proyecte como comunidad. 

- ¿Cree que son suficientes las medidas que propone para retener el talento?

-  Son las que dan una situación de estabilidad y continuidad y una vez tenemos eso, podemos invertir más recursos en proyectar nuestra actividad laboral. Teníamos un porcentaje muy alto de investigadores preocupados por tener que buscar la viabilidad de su subsistencia y ahora esperamos que la energía y esfuerzo que han invertido en eso se vea revertida a la viabilidad y al éxito de los proyectos. 

Noticias relacionadas

next