CASTELLÓ. Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la historia y patrimonio local entre propios y foráneos, administración, editorial y sectores económicos del territorio han unido esfuerzos para que viese la luz la "Historia ilustrada de Peñíscola", una publicación editada por Onada Edicions que contiene textos e ilustraciones de los peñiscolanos Joan Esbrí y Sergi Cambrils.
La obra es un compendio de episodios ilustrados de la historia de la localidad, desde la antigüedad hasta los inicios de la época turística, a mediados del pasado siglo; por sus páginas desfilan personajes emblemáticos, animales y paisajes reconocidos del término municipal, costumbres y tradiciones que han conformado la cultura peñiscolana contemporánea.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola ha colaborado económicamente en la edición de esta publicación, con el objetivo de "contribuir a la viabilidad de este proyecto de carácter divulgativo" en palabras del propio alcalde, Andrés Martínez, quien ha querido felicitar a los autores de la obra, así como a la editorial y los colaboradores que la han hecho posible.
Desde esta misma semana puede adquirirse esta publicación, además de en las librerías, en hoteles de la localidad que se han sumado a la voluntad conjunta de divulgación de lo propio entre las decenas de miles de turistas que visitan la Ciudad en el Mar.
"Creemos que puede ser de interés y un extraordinario recuerdo que pueden llevarse a sus lugares de origen" ha manifestado Francisco Ribera, Presidente de la Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola (Agretur).
Asimismo, otro de los importantes sectores económicos de la comarca, como lo es el agrícola, ha contribuido a esta iniciativa con la aportación de la cooperativa agrícola Benihort, junto a la entidad bancaria Caixa Benicarló.
"A Onada Edicions nos satisface que alrededor de una herramienta tan valiosa como es el libro-álbum ilustrado, se hayan encontrado algunos de los principales sectores económicos de la localidad y de la comarca, como lo es el turístico y el agroalimentario, para hacer una obra única y de calidad que divulgue a escala nacional e internacional la riqueza de la historia y el patrimonio de Peñíscola", han valorado desde la editorial. Los ejemplares pueden encontrarse en formato bilingüe español-inglés y valenciano-francés.