Hoy es 14 de julio

Peñíscola impulsa el proceso participativo para crear su Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030

14/07/2022 - 

CASTELLÓ El Ayuntamiento de Peñíscola en pleno aprobará la elaboración del Plan de Acción local de la Agenda Urbana, estableciendo así una alianza de todos los grupos políticos y de todas sus Áreas y Servicios, para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en el municipio.

Se acordará, de este modo, iniciar un proceso participativo que contribuya al diseño del Plan, elaborando un diagnóstico de ciudad y un plan de localización e implementación de los ODS.
"Se tratará de un documento con vocación inspiradora y transversal, que planteará el proceso para acometer el camino que posibilite transformar nuestro municipio en un referente innovador de acción urbana sostenible, vinculado a los compromisos nacionales e internacionales, que se basan en los criterios y planificación estratégica de la Agenda 2030 de Naciones Unidas" ha explicado el propio alcalde, Andrés Martínez. El consistorio cuenta con financiación de la Diputación Provincial para el impulso del proceso participativo de elaboración del Plan.

Peñíscola, con los ODS

La localidad no parte de cero en este proceso. Tras su adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha venido desarrollando, desde un marco estratégico de sostenibilidad, un fomento de las potencialidades y los recursos endógenos del municipio y su puesta en valor; involucrando, en la medida de lo posible, a representantes de la ciudadanía y de la sociedad civil, para alcanzar una sostenibilidad en su triple vertiente: ambiental, económica, social e inclusiva.
Precisamente, y desde su condición de municipio turístico, el Ayuntamiento de Peñíscola, ha elaborado diversos proyectos para la mejora en relación con las líneas estratégicas y los programas de la Secretaría de Estado de Turismo. Ello dio como resultado que en diciembre de 2021 se firmara el Convenio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en destino de Peñíscola, participado por la Secretaría de Estado de Turismo, Turisme Comunitat Valenciana y el propio Ayuntamiento, con el objetivo de avanzar en la transformación del destino hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

El Centro de Estudios 

El acuerdo plenario que se adoptará para la redacción del Plan incluye identificar como una de las actuaciones estratégica del mismo la ejecución del proyecto de rehabilitación del “Centro de Estudios” por ser un enclave esencial de la ciudad y necesario para una reorganización urbanística moderna de su espacio urbano y por su misión de cumplir una función en beneficio de todo el pueblo de Peñíscola, en su destino como Casa Consistorial.

Noticias relacionadas

next