CASTELLÓ. En el pleno ordinario de este jueves del Ayuntamiento de Peñíscola, todos los grupos municipales aprobarán una moción consensuada para solicitar a las administraciones superiores "responsabilidad y ayuda" tras el paso de los últimos temporales.
Así lo que explicado la portavoz del equipo de gobierno en Peñíscola, Raquel París, pues la moción elevará peticiones relacionadas con los efectos que estos temporales han ocasionado en la localidad.
Concretamente, se va a instar al Gobierno de España a la declaración de Peñíscola como municipio afectado por el temporal Gloria y “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”; consecuentemente, se solicita “la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes así como la preparación de la normativa correspondiente y la activación del fondo de solidaridad de la Unión europea para catástrofes naturales graves” tal y como reza el documento.
Además, el documento consensuado pide al Gobierno que permita a los Ayuntamientos destinar el superávit del pasado año a las obras que sea necesario acometer para recuperar la normalidad.
“Nos unimos para reclamar actuaciones estratégicas y soluciones integrales también a largo plazo” ha ampliado Raquel París, explicando que la moción que se aprobará el jueves solicita al Ministerio para la Transición Ecológica que redacte, apruebe y publique cuanto antes el Plan Integral de Protección de la costa en nuestro litoral y le dote de la mayor cuantía posible en los próximos Presupuesto Generales del Estado para poder llevar a cabo una actuación integral, no sólo para hacer frente a los daños causados por el histórico temporal que recientemente se ha sufrido, sino también para dar una solución definitiva.
Asimismo, el documento que aprobarán todos los grupos municipales, contempla la solicitud a la Diputación Provincial de ayudas económicas para sufragar los gastos ocasionados por el temporal en la localidad.
La solución a la costa “ha de ejecutarse por vía de urgencia” se exige. En los anteriores temporales, los Gobiernos “actuaron de forma eficaz con la aprobación de ayudas directas”.
La actual situación de “extrema emergencia” requiere tomar “soluciones urgentes”.
Conjuntamente los grupos municipales muestran, en este documento de consenso, “especial preocupación sobre todo por la repercusión y afectación que los destrozos del temporal marítimo que trajo la borrasca Gloria hayan podido ocasionar al sector turístico, sector de vital importancia y motor económico fundamental para la ciudad”.
La zona sur del municipio, que discurre desde el núcleo urbano hasta la urbanización Puerto Azul, se ha visto especialmente dañada. Se ha producido un importante desprendimiento del asfalto de la carretera y del hormigón de consolidación de la cuneta como consecuencia del movimiento de los bolos allí instaurados, existiendo la peligrosidad de que un día determinado puedan desprenderse. Dado que se trata de una zona ampliamente transitada se solicita “que se proceda a realizar obras de reparación y consolidación de urgencia”.
Las mayores consecuencias las ha sufrido la zona norte, que discurre desde el núcleo de la población hasta la Ratlla del terme, en todo su litoral. Hundimiento del paseo marítimo, la playa dañada; las zonas de juegos infantiles, deportivas y pasarelas arrastradas; mobiliario urbano desaparecido, zonas de vigilancia y servicios de playas accesibles deteriorados o directamente destruidos, daños que han sido valorados por parte de los técnicos municipales en un total de 2.487.716,41 euros.