la banda de castelló prepara nueva música 

'Penyagolosa', el camino hacia la cima y sin perderse de Montefuji

28/02/2024 - 

CASTELLÓ. Publicar nueva música se convierte para toda banda en un esfuerzo parecido al de escalar una montaña. El disco es la cima, mientras que en el camino quedarían todos los ensayos, arreglos, maquetas y grabaciones que hacen falta hasta llegar a ella. En el caso de aquellos grupos que ascienden sin nada a lo que sujetarse, sin ningún apoyo externo, la ascensión será además más lenta, más compleja, pero también más meritoria y personal. 

La banda Montefuji, que lleva más de una década "escalando" por cuenta propia en la industria de la música, ha querido llamar a su futuro disco Penyagolosa, la que es la montaña más alta de la provincia de Castellón, con una subida de 1.1813 metros sobre el nivel del mar. Montefuji quiere así recordar quién es y por qué toca. "Suena bonito, es un nombre local y simboliza esa montaña que tenemos que subir cada vez que afrontamos un proyecto así". 

La formación es persistente como pocas. Paso a paso, y a base de mucho esfuerzo, han ido configurando una discografía extensa y sólida que les ha permitido compartir sus letras y la música que les interesa desde el año 2010.

Ahora, en Penyagolosa continúan el camino que empezaron con Di que has llegado, disco que publicaron en el año de la pandemia y el que según sus propios autores era, hasta entonces, el "mejor disco de la banda". Si este LP reflejaba todos los ámbitos que los castellonenses manejan: melodías "suaves y más bonitas" y letras "duras y más cañeras"; el de ahora recoge el mismo sonido, pero "más evolucionado". Un trabajo que ha sido grabado, de nuevo, en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Barcelona, con el técnico y productor Santi García, cuyo centro de operaciones se ha convertido en toda una referencia del indie rock, acogiendo a otras bandas como Nueva Vulcano o La Habitación Roja. 

'Falso rey' es el primer single que han escogido para presentarlo. Una canción que curiosamente fue el primer tema que compusieron en 2023 y que, según matiza Gavin Brenes (guitarrista de la banda), no tiene nada de "antimonárquico", porque es simplemente un juego de palabras entre los acordes "fa, sol y re". Ahora bien, en su música sí hay espacio para la crítica, aunque dirigida a "la inmediatez, la edad moderna y las redes sociales". "Mientras estoy componiendo no soy consciente del carácter que está cogiendo el álbum, pero después veo que sí que hay mucha crítica. Inconscientemente sale así", añade Brenes. 

Así pues, este será el primer y último de los adelantos. Penyagolosa reúne en su interior otras nueve canciones que se darán a conocer el mismo día de su publicación. "No vamos a jugar a ir poco a poco, porque creemos que se pierde la magia. Si escuchas cinco adelantos, pierde su sentido conceptual". 

La banda tiene previsto lanzar el álbum, a finales de abril, en todas las plataformas digitales, pero antes lo hará en físico enviando una copia a todos aquellos que le ayuden a financiar parcialmente su edición. Para ello, los castellonenses han abierto un 'pre-order' del disco. "La grabación y posterior edición de un disco en formato físico cuesta una pasta: la grabación en sí, la mezcla, la masterización, la fabricación de las copias… No pretendemos ganar dinero, ni mucho menos, es más, aún vendiendo todas las copias de la edición (cosa improbable, imposible no hay casi nada) no cubriríamos ni un 50% de los gastos antes mencionado", afirman. 

 

Diez años de su 'bestiario'

Penyagolosa tiene un valor especial para Montefuji. No solo continúa su discografía, sino que es la carta de presentación de una banda que se ha renovado también por dentro. El batería Ismael Ramos ha dejado la formación y en su lugar, Brenes, Juanmi Marín y Mateu Aguillela, han recuperado a Joan Segarra, quien formó parte del grupo en sus inicios, entre 2011 y 2016. Así mismo, han sumado a un quinto integrante. D. Mario Garcia, de la banda Ortopedia Técnica, que tocará también teclados y guitarras. 

La formación al completo actuará por primera vez junta el próximo 5 de mayo, en el Pub de Terra de Castelló, en un concierto en el que, con todo, además de presentarse, y presentar a Penyagolosa, rendirán tributo a su primer disco largo, Bestiariopublicado en septiembre de 2013. "Se cumplen diez años de su salida y es un disco que tuvo bastante calado en nuestros fans. Por ello, queremos conmemorarlo y la idea es tocar los dos discos íntegros", avanza Brenes. 

En su día, la revista Mundo Sonoro incluyó en su lista de 'Mejores discos del 2013 en la Comunidad Valenciana' el bestiario de Montefuji por la "personalidad" de sus canciones, temas que van del indie rock al folk psicodélico, pasando por el post-rock.


Noticias relacionadas