CASTELLÓ. Penyagolosa Trails HG aplaza la próxima edición de la MiM y la CSP, que debía celebrarse del 17 al 19 de abril de 2020, al fin de semana del 16 al 18 de octubre. El motivo es la restricción de concentraciones públicas derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19. El director de las pruebas, Tico Cervera, lamenta en un comunicado tener que asumir este aplazamiento después de todo el trabajo realizado, "pero las circunstancias actuales obligan a posponer la prueba".
Tras las numerosas conversaciones y reuniones con las autoridades locales, provinciales, autonómicas y estatales de los últimos días, en que se ha analizado la situación, se ha optado por posponer un evento que reúne a 2.100 corredores venidos de casi 50 países y que congrega a miles de aficionados durante todo el recorrido porque "podría ser un gran problema en una crisis sanitaria como la actual".
Cervera explica que desde la organización, "lamentamos tener que vernos obligados a tomar la decisión de aplazar la edición de 2020, pero la prioridad es la salud y seguridad de todos. Estamos en una situación de emergencia sanitaria y hemos de atender las directrices que nos marcan las autoridades y ser responsables en casos tan excepcionales como éste".
El director ha agradecido el respaldo de los patrocinadores de la prueba, "ya que han estado al lado de la organización en estos momentos tan difíciles y nos han apoyado en la toma de las decisiones".
De cara a la celebración en octubre, desde Penyagolosa Trails HG han informado de que las inscripciones actuales siguen vigentes. Para quien no pueda participar en la prueba en las nuevas fechas, la organización ha decidido dar la opción de participar en la edición de 2021, que se disputará del 23 al 25 de abril. En el caso de que un corredor decidiera no disputar ninguna de las dos ediciones, se procedería a reembolsarle el 50% de la inscripción.
Las plazas que queden libres para la edición de 2020 se cubrirán con la lista provisional del último sorteo, mientras para 2021 se realizará un nuevo proceso de inscripciones y el sorteo habitual. De esta manera, la organización no va a aplicar el artículo 19 del Reglamento que habla de un reembolso parcial a los corredores en caso de anulación de la prueba.
La suspensión se produce tan solo unos días después de que el Club Muntanyer la Pedrera decidiese cancelar la celebración de la Marató de Muntanya de Borriol (Mabo), así como la 21K que se debían celebrar el próximo día 29. En este caso, los participantes inscritos hasta la fecha recibirán el importe íntegro de la inscripción, han comunicado desde la organización.