CASTELLÓ. José Vicente Forner Mascarell, artista y propietario de los derechos de autor y propiedad intelectual de la obra “Alegoría de la Historia de Burriana” ha solicitado acceso al lienzo instalado en la primera planta del consistorio de la capital de la Plana Baixa. El autor ha registrado una instancia para proceder a la revisión y mantenimiento del cuadro y devolverlo a su estado original, recuperando el retrato del primer alcalde de la democracia como alegoría de la primera autoridad de la ciudad.
En virtud de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/ 1996 de 12 de abril sobre Propiedad intelectual, que determina que son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas de cualquier medio o soporte, tangible o intangible, comprendiéndose entre ellas las obras de pintura, se reconocen los derechos al autor a modificar la obra respetando la protección de bienes de interés cultural.
En respuesta a la instancia presentada por el autor; el Consistorio, mediante decreto de alcaldía, ha concedido el acceso Pepe Forner, como propietario de los derechos de autor y propiedad intelectual de la pintura, a la Casa Consistorial para proceder a la revisión y mantenimiento de la pintura de la que es autor, así como a modificar la misma, tal y como manifiesta el artista que la concibió en su día y demuestra con documentación aportada en la propia instancia.