CASTELLÓ (EFE). El episodio de lluvias y tormentas que afecta este fin de semana a la Comunitat Valenciana está dejando algunas trombas de agua puntuales y rayos, que están provocando algunas incidencias, como pequeños incendios, achiques de agua o cortes de carreteras.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha actualizado su boletín de riesgos meteorológicos y ha establecido la preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en toda la Comunitat Valenciana.
Según los últimos registros de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), en Borriol (Castellón) se han acumulado 174,2 litros por metro cuadrado, mientras que en La Pobla de Tornesa, han sido 109,8 litros por metro cuadrado; en Betxí, 93,6, y en la Vall d'Alba, 91,4.
Otros registros relevantes en las últimas 4 horas, según las confederaciones hidrográficas del Júcar y el Segura, son los 87,8 l/m2 de Vilafamés; los 76,4 de Borriol; los 63,4 de la Serratella; los 41,8 de la Vall d'Alba; los 36,4 de Marines 36,4, o los 35,2 del embalse de María Cristina (Alcora).
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha atendido cuatro incendios de vegetación por caída de rayos (1 en Borriol y 3 en palmeras en las localidades de Onda, Vilareal y Almassora) y ha retirado un árbol caído en Vilareal.
También han sido movilizados a un achique de agua en centro de salud mental de Albocàsser y a un saneamiento de fachada en un edificio de Borriana, y advierten de problemas por acumulación de agua en varias vías en Borriol y la Pobla de Tornesa, incluida la CV-10, y en la CV-20 en Onda.
En el resto de la Comunitat Valenciana, por el momento, no se han comunicado incidencias reseñables.
Los operadores del teléfono 112 han recibido 813 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias, que se han traducido en 517 incidentes, desde la medianoche.