CASTELLÓ(EP). La depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta este fin de semana a la Península Ibérica ha comenzado a descargar con fuerza en la mañana de este sábado en la Comunitat Valenciana, con precipitaciones persistentes y de intensidad muy fuerte en zonas de la provincia de Castellón y del litoral norte de Valencia.
Los chubascos están siendo generalizados e intensos pero, en general, de corta duración, salvo en zonas de la provincia de Castellón y del litoral norte de Valencia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las primeras precipitaciones han dejado acumulados de 185 litros por metro cuadrado (l/m2) en Borriol, 154 en Vilafamés, 127 en la Pobla Tornesa, 63,4 en Sarratella, 41,8 en Vall d'Alba, 36,4 en Marines, 35,2 en el embalse de María Cristina, 21,8 en Serra, 15,2 en Andilla, 14,0 en Algar del Palancia, 12,6 en València y 9,8 en Castelló de la Plana, según los registros de Aemet, Avamet y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Según ha explicado Aemet, los sistemas nubosos y las precipitaciones se han desplazado de sur a norte, impulsados por el viento rector del sur de capas medias por el flanco este de la DANA. Concretamente, en Castellón el movimiento principal ha sido de sureste a oeste.
La Plana Alta y la Plana Baixa han sido las comarcas más afectadas por las lluvias en la mañana de este sábado. En el Valle del Morico, en Borriol, se han acumulado hasta 132 l/m2, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).
En cuanto al aparato eléctrico, en la mañana de este sábado Aemet ha notificado "mucha actividad" en el litoral de Valencia y especialmente en el de Castellón.
La acumulación de agua en algunos puntos ha obligado a los bomberos a movilizarse para realizar achiques en el centro de salud mental de Albocàsser, para retirar árboles caídos en Vila-real y Onda, otro en Onda que ha caído sobre un coche y otro en la carretera de Ribesalbes, para llevar a cabo un saneamiento de la fachada en un edificio en Borriana y para revisar una vivienda en Onda en la que ha caído un balcón, según ha informado el Consorcio de Bomberos.
En la provincia de Castellón el cuerpo provincial ha intervenido en cuatro incendios de vegetación provocados por la caída de rayos: uno en Borriol y tres en palmeras en las localidades de Onda, Vila-real y Almassora.
Precisamente, en la zona de Borriol, Onda y la Pobla Tornesa se han registrado "incidencias y problemas" a causa de la acumulación de agua en varias carreteras, entre ellas la CV-10 y la CV-20, por donde se ha desviado el tráfico por caminos adyacentes. De hecho, bomberos se han movilizado para rescatar a varias personas que han quedado atrapadas en el interior de sus vehículos inmovilizados por el agua en la zona de Masía Gaetá de Borriol, en Onda y en Betxí.
En total, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha realizado hasta las 15.00 horas un total de 15 servicios relacionados con temporal, en ninguno ha resultado herida ninguna persona.
En Valencia, efectivos de bomberos también han intervenido en un incendio forestal declarado en Montesa, extinguido a las 13.30 horas. Se han movilizado una dotación del Consorcio, una unidad de bomberos forestales, un medio aéreo, una autobomba, un coordinador forestal, un BRIFO y una unidad de prevención de incendios. Han actuado asimismo en otros incendios declarados en Tuéjar y Villargordo del Cabriel.
Las lluvias también han provocado retrasos en las líneas de Metrovalencia, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat en redes sociales. La circulación se ha normalizado poco antes de las 15.00 horas en las líneas 1 y 2.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha extendido la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas a las tres provincias de la Comunitat Valenciana, ha informado el '112 CV'. Emergencias realiza un seguimiento en tiempo real de la evolución del episodio de lluvias. De hecho, los diferentes técnicos involucrados han realizado a última hora de la mañana una segunda evaluación del episodio de precipitaciones.
Los operadores del teléfono 1·1·2 han recibido desde las 00.00 horas de este sábado un total de 813 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias, que se han traducido en 517 incidentes.
Como consecuencia de las lluvias, en la ciudad de València el Ayuntamiento ha decretado el cierre de todos los parques y jardines vallados. Además, el consistorio ha habilitado el Centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES), ubicado en la calle de Santa Cruz de Tenerife y gestionado por Cruz Roja, para acoger a personas en situación de sin hogar.
En Alicante, la Concejalía de Bienestar Social ha activado un dispositivo especial para las personas sin hogar que comporta la apertura del segundo gimnasio del Centro de Acogida (CAI) desde la noche de este viernes hasta la noche del domingo.
En Torrevieja (Alicante), la Cruz Roja ha activado su equipo de respuesta básica en emergencias, a petición del consistorio, para proporcionar atención a personas en situación de sin hogar. Así, se ha instalado un albergue provisional en el Palacio de Deportes Tavi y Carmona con capacidad inicial para 15 personas, con servicio desde este sábado y en principio hasta el domingo.
En diferentes localidades de la Comunitat Valenciana Cruz Roja ha intensificado las salidas a la calle para reforzar las medidas preventivas y "minimizar los riesgos" para las personas sin hogar, a las que se les proporcionarán medios de protección como chubasqueros y otras ayudas de emergencia, han detallado desde la organización humanitaria.