compromís juega con la marca local y el nombre de su candidato para buscar impacto

'Ignasi Garcia, més de Castelló que les papes' o como agudizar el ingenio para captar votos 

20/05/2023 - 

CASTELLÓ. El ingenio y la creatividad de los partidos en estas elecciones parecen no tener fin. La igualdad que apuntan los sondeos respecto a la alcaldía de Castelló agudiza la chispa de los equipos de campaña. La pelea por el voto a pie de calle obliga a perseguir la originalidad. Cualquier acción sorpresiva aumenta la visibilidad y el alcaldable (o la alcaldable) genera simpatía en el electorado, especialmente en el indeciso. Se trata de mostrar más cercanía para que aquellos, sin una inclinación política definida, olviden las siglas y apuesten por la persona.

En esa batalla por el votante irresoluto Compromís per Castelló da una vuelta de tuerca. Jugando con la marca de una conocida empresa local de patatas fritas, J. García, y el nombre del cabeza de lista, Ignasi Garcia, la formación valencianista lanza una iniciativa con el propósito de crear impacto. Con el eslogan Per tot el que importa, Ignasi Garcia, més de Castelló que les papes, la coalición repartirá 2.000 bolsas de papas en sus puntos informativos hasta el 26 de mayo.

Incidir en la proximidad del candidato

El objetivo de la campaña estriba en incidir "en la proximidad" del alcaldable, de manera que tenga un efectivo positivo en las urnas. Compromís, que en este mandato ostenta tres ediles, aspira incrementar su representación institucional como llave de la gobernanza.

La firma de patatas J. García, que nació en 1982 para ofrecer fritos artesanos, forma parte de la cultura castellonense. ¿Quién no se ha pedido una bolsa en el bar para acompañar la cerveza o el refresco? Con premios y menciones internacionales, la empresa cuenta con un importante prestigio en el sector. 

Tres jóvenes, con las bolsas en el punto informativo de la plaza Pescadería.

Mejorar los resultados de los comicios de 2015

Hace ocho años, en los comicios de 2015, la formación valencianista cosechó su mejor resultado en la capital de la Plana con 11.144 votos. Ese apoyo le valió para obtener cuatro concejales, siendo clave  en la alianza de izquierdas para poner fin a 24 años de gobiernos del PP. En las elecciones de 2019, el respaldo plebiscitario descendió ostensiblemente con 8.565 papeletas. A pesar de esa bajada, se convirtió en la cuarta fuerza política más votada, solo superada del PSPV, PP y Ciudadanos.

La coalición que integran los partidos Més, Iniciativa y Els Verds lleva meses de trabajo en las calles con distintas acciones para proyectar su sello. Desde que en noviembre ratificara a Ignasi García como número uno y desvelará los puestos de salida de la candidatura municipal, la actividad ha ido en aumento. 

Ahora, la campaña Per tot el que importa, Ignasi Garcia, més de Castelló que les papes pretende intensificar el mensaje a fin de garantizar un amplio respaldo el 28M. Más cuando la equidad de bloques que muestran los sondeos advierte que la alcaldía podría decidirse por un solo regidor de diferencia. En esta legislatura, el denominado Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU) cuenta con una holgada mayoría de 15 concejales frente a los 12 de la oposición en una corporación 27 integrantes. 

Noticias relacionadas

next