VALÈNCIA. (EP) La investigadora valenciana y fundadora de la empresa Imegen (ahora integrada en Health in Code), Ángela Pérez, ha reivindicado, tras ser galardonada con el premio Rei Jaume I de Emprendimiento, el fomento de una "cultura emprendedora" en España que, en su opinión, actualmente "falta" en universidades y colegios.
Así se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, después de que el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaume I, Javier Quesada, haya anunciado este martes a los galardonados en la XXXIV edición, en la que Ángela Pérez ha sido reconocida en la categoría de Emprendedor.
La investigadora ha recibido el anuncio "impresionadísima" y "emocionada", aunque ha confesado que se ha quedado "temblando" al conocer que había sido galardonada, dado que "no sabía cuándo se fallaban" los premios. "No esperaba la llamada, pero ha sido un momento espectacular", ha relatado.
Licenciada en Ciencias Biológicas en 1996, desde entonces inicia su carrera en la Universitat de València como investigadora y participa en los primeros proyectos europeos de secuenciación de genomas completos, lo que le permite publicar dos artículos en la prestigiosa revista científica Nature.
En 1998 decide dar un giro a su vida dejando su carrera como investigadora y funda, con tan solo 24 años, una de las primeras empresas biotecnológicas en España y la primera dedicada al diagnóstico genético humano. Esta compañía, denominada Sistemas Genómicos, comercializa por primera vez en España servicios tan innovadores y desconocidos como la detección de la predisposición hereditaria a padecer cáncer de mama o la detección de alimentos transgénicos.
"Empecé en esto del emprendimiento cuando tenía 23 años en el año 1998, cuando no era fácil emprender. Era una chica joven y se juntaban los ingredientes para que fuera una tormenta perfecta y que costara un esfuerzo extra para sacarlo adelante", ha expresado.
Cree que su caso es un claro ejemplo de que "el tesón y la fuerza de voluntad hacen que se pueda conseguir con lo que uno sueña". Así, ha animado a los jóvenes que tengan proyectos que los "planteen a la sociedad" y se inicien en el emprendimiento.
"Hace tiempo emprender era algo difícil, pero hoy en día la sociedad ya es consciente de que es algo que todos los países necesitan", ha valorado, Pérez, que ha apostado por que las administraciones impulsen acciones para "fomentar la tasa de emprendimiento" y que sea "cada vez mayor".
También ha reivindicado el fomento de una "cultura emprendedora" en España, dado que actualmente "falta" en universidades y colegios, para lo que ha abogado por comenzar a inculcarla en los alumnos "desde fases tempranas".
En esta línea, ha resaltado la importancia de "visibilizar los casos de éxito", algo que resulta ser "importantísimo" y a lo que también contribuyen los medios de comunicación "dando soporte y difusión". Al respecto, ha destacado el papel de la propia Fundación Premios Jaume I o de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), dos organizaciones que "hacen que estos premios sean muy reconocidos".
Pérez ha recibido múltiples galardones de reconocimiento a su trayectoria, entre ellos el premio a la mejor emprendedora València Startup Awards, el premio a la mujer empresaria de los premios Paterna Ciudad de empresas, premio en Forinvest o el premio Mujer empresaria de Caixabank. Actualmente es presidenta del Cluster Bio de entidades de la Comunitat Valenciana, Bioval y forma parte del Patronato de ADEIT.
Precisamente, preguntada por la situación de igualdad en estos cargos directivos, ha asegurado que "todavía nos queda camino por recorrer" y ha animado a seguir "trabajando muy duro para en un corto espacio de tiempo alcanzar esa tasa de igualdad". Además, ha puesto como ejemplo su caso, al haber ostentado numerosos cargos directivos en empresas: "Puede ayudar a otras mujeres a saber que se puede".
"Creo que es el momento de decirle a todas las mujeres que piensan que si podrán compatibilizar los cargos con ser madre que claro que sí se puede", ha reivindicado, al hacer hincapié en su caso, al frente de una familia numerosa. "Se puede coordinar perfectamente", ha insistido.