VALÈNCIA (EP). La presidenta de Ciudadanos (CS) en la Comunidad Valenciana, Mamen Peris, ha recriminado al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que "la estabilidad de los gobiernos no se obtiene comprando diputados, sino cumpliendo la ley, los acuerdos y apartando a los corruptos".
En un comunicado, Peris ha señalado que "Mazón está un poco miope", ha indicado Peris, quien le ha pedido que "primero se lea el pacto de gobierno y la definición de transfuguismo y después hablamos". "Le damos de tiempo hasta el lunes, pero Ciudadanos no mantendrá un gobierno con tránsfugas", ha avanzado.
Asimismo, Peris ha exigido a Julia Parra que, si abandona el partido, devuelva el acta de diputada provincial que obtuvo gracias al apoyo de los concejales de Ciudadanos. "Si se va a los no adscritos será una tránsfuga, y el transfuguismo es corrupción", ha asegurado la presidenta autonómica de CS.
El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha afirmado que el presidente de esta institución y del PP de la Comunitat, Carlos Mazón, "estará gobernando de una forma ilegítima" si "mantiene el estatus" de la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y del diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, que han abandonado Cs.
Francés ha tildado de "tránsfugas" a Parra y Gutiérrez, y ha manifestado que, "con la desaparición del grupo de Ciudadanos" en la corporación provincial alicantina, Mazón "debe" también "cesar a los 9 asesores que están adscritos" a la formación naranja, "tal y como marca el reglamento orgánico de la Diputación en su artículo 33.4".
“Mazón ya no tiene excusas para aplicar el reglamento orgánico. Si mantiene el estatus de estos dos tránsfugas, estará gobernando de una forma ilegítima. La salida de la vicepresidenta de la Diputación" de Cs "deja aún más en evidencia la precaria situación de Mazón la frente de esta institución”, ha dicho Francés.
El también alcalde de Alcoi ha calificado de "mala" la gestión del "diputado tránsfuga Javier Gutiérrez" al frente del área de Infraestructuras. "Nos parece una irresponsabilidad más de Mazón y su equipo que quieran alabar una gestión ineficaz y con más sombras que luces”, ha sentenciado.
Ante "la persistencia de los populares en defender al diputado tránsfuga", el portavoz del grupo socialista ha querido hacer un repaso de los distintos planes de ejecución que están bajo la responsabilidad de Gutiérrez.
"No tiene que irse muy lejos para ver su ineficacia; en el plan Planifica, buque insignia de la Diputación, el estado de ejecución correspondiente a las obras que gestiona la propia Diputación es de un 4 %", según Francés, quien ha asegurado: "Los números no engañan; de un total de más de 140 obras, solo una está finalizada y ocho han sido iniciadas".
Francés ha afirmado igualmente que, “de las 10 obras que gestiona del plan +Cerca 2020 y las 18 del +Cerca 2022, en la actualidad solo hay una iniciada". "Está gestión es la que defiende el Partido Popular de Mazón; podríamos calificarla como 'política- ficción'”, ha expuesto.
El portavoz socialista ha respondido además a las palabras de su homólogo de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, en las que dijo que Francés tergiversaba el reglamento orgánico de esta institución al pedir el cese de los asesores de Gutiérrez.
"El PP tiene que hacer malabarismos para no aplicar el reglamento; hace lo mismo que con el pacto antitransfuguismo, pervertir las reglas del juego a su interés”, ha recalcado Francés.