ALCOY. El juicio que se celebra en Alcoy por la muerte de 74 personas de la residencia de mayores Domus Vi durante la pandemia ha recogido en esta sexta jornada las declaraciones de diferentes peritos de la parte demandada y entre las cuestiones apuntadas está que no se puede asegurar que fallecieran por Covid. Según han reiterado, los historiales clínicos de las 18 personas que forman parte de la demanda indican que, de manera general, los fallecimientos fueron por causas diferentes al virus, “no es posible establecer un diagnóstico de muerte por Covid", incidiendo en que las elevadas edades, con una media de 86 años que es superior a la nacional, y patologías previas como demencia los convertía en pacientes frágiles, por lo que el virus pudo acelerar el fallecimiento, pero no fue la causa.
Junto a ello, entre las cuestiones que han declarado peritos de la parte demandada está el que no advierten falta de personal en la residencia, como han denunciado diferentes trabajadores en Domus Vi durante la pandemia y familiares de residentes, como tampoco consideran que hubo mala praxis, “sería como asumir una mala praxis en toda España porque hubo exceso de mortalidad. Culpar a los profesionales de todo lo que ocurrió carece de sentido”. Afirmaciones como que “la residencia no pudo hacer más de lo que hizo”, y que el seguimiento clínico de los residentes fue el adecuado teniendo en cuenta que no se trata de un centro hospitalario, sino sociosanitario, así como los medios existentes en ese momento.
Recordar que la demanda civil ha sido presentada por 46 familiares de 18 residentes durante la pandemia (15 de ellos fallecidos y tres sufren lesiones), empezó el lunes 30 de septiembre y se prolongará hasta el jueves 10 de octubre, cuando tendrán lugar las conclusiones. Para este martes está prevista la declaración de dos peritos de la aseguradora Mapfre, que comparecen por la parte demandada.