Hoy es 19 de junio y se habla de

El conglomerado de onda ya tenía el control de la compañía

Peronda da un salto estratégico al comprar el 46% de Atomizadora a Pamesa y Bestile

6/05/2024 - 

CASTELLÓ. El Grupo Peronda ha dado un salto estratégico en su "apuesta por la expansión" y por la "consolidación de su posición en el mercado de la producción de azulejos" al hacerse con prácticamente la totalidad de Atomizadora SA. El conglomerado de Onda ha comprado el 46% perteneciente hasta ahora a Azuliber (23%) y Bestile (23%), la primera perteneciente al grupo Pamesa y la segunda del entorno del primer fabricante europeo de azulejos. De esta manera, Peronda Group amplía del 51 al 97% el control sobre la planta atomizadora. El resto de las participaciones corresponden a los hermanos Piñón

La operación ya ha sido recogida por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), que a finales del mes de abril publicó el cese de la representación de ambas compañías en la planta atomizadora. 

"Así hemos reforzado la cadena de suministro, garantizando la seguridad de un modo más sostenible (...) nuestro grupo ha invertido en el control de la empresa Atomizadora SA", ha anunciado Peronda desde su perfil de LinkedIn en una publicación en la que define la operación como "un gran paso estratégico". El director general del grupo, Marcos Gaya, explica que se decidió materializar la oferta de compra "para estar situados en toda la cadena de valor y para ser más fuertes, especialmente en el ámbito energético". 

Afianzar la cadena de suministro

Para Peronda Group la adquisición (de la que no han querido especificar cuantía) implica afianzar la cadena de suministro, controlar una fase clave en el proceso de producción de azulejos y apostar por la reducción de la huella de carbono. "Este paso estratégico no solo habla del presente de la empresa, sino también de nuestro proyecto de futuro, marcado por el compromiso con el crecimiento sostenible y la inversión en España", indica la compañía. 

De hecho, según explica la empresa a través de su perfil de LinkedIn, "la apuesta por el control y la expansión demuestra la confianza de Peronda Group en su capacidad para liderar la industria cerámica, brindando seguridad y crecimiento a todos sus stakeholders". 

 

Peronda Group centra su actividad en la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos con sus marcas Peronda Cerámica, Museum y Harmony. El grupo cuenta con delegaciones comerciales en España pero también con una destacada presencia internacional. Una expansión que le ha hecho ganarse un puesto destacado en la industria cerámica. 

"Fortaleza del grupo"

Tal y como explica Gaya, "la fortaleza del grupo ha hecho que no hayamos sufrido las consecuencias de falta de acopio derivado del estallido de la guerra en Ucrania, somos fuertes en toda la cadena de valor". 

Las últimas cuentas del grupo depositadas en el Registro Mercantil (año 2022) reflejan unas buenas cifras al cierre del ejercicio.  Ese año, el resultado del balance creció hasta los 2,8 millones de euros, la cifra de negocios pasó de 66,7 a 72,5 millones de euros, de los cuales 15,4 fueron en mercado nacional y el resto en internacional (casi 32 millones en el mercado comunitario y 25,2 en otros países).

Por su parte, las últimas cuentas de Atomizadora SA publicadas, referentes también al ejercicio 2022, muestran que la compañía cerró el año con 1,13 millones de euros en beneficios. "En el ejercicio 2022 la cifra de negocios se ha incrementado un 36,59% respecto al anterior por el incremento principalmente en el precio de venta", recoge el informe de gestión. Asimismo, los resultados de explotación pasaron de 406.304,43 euros positivos en 2021 a 1.665.019,61. 

next