CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha culminado las obras de modernización y ampliación de la depuradora del polígono industrial Entre Ríos para adaptarla a las necesidades de las empresas ya asentadas. Los 499.650 euros invertidos han supuesto la instalación de un tratamiento de la materia orgánica de las aguas residuales mediante biodiscos y un sistema de sensorización para monitorizar la calidad de los vertidos. Las obras ejecutadas por Facsa han permitido adaptar los vertidos al estándar de calidad que exige la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Fuentes municipales explican que sólo falta instalar el sistema eléctrico para que el nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales entre en servicio. El Ayuntamiento ha licitado estos trabajos en 199.608 euros con la previsión de que estén concluidos a finales de año. Se instalará una línea subterránea de media tensión, un centro de entrega de energía y un centro de transformación, todo ello vinculado a la depuradora.
La depuradora de Entre Ríos, construida en 2009, recibe las aguas residuales de este polígono y del vecino SUR-20. Tiene capacidad para tratar aguas fecales de industria equivalentes a un municipio de 23.000 habitantes.
La puesta en servicio de la macroplanta de Amazon en 2022 en el polígono Entre Ríos y la reciente inversión de 4 millones de euros por parte del Grupo Pamesa para construir a escasos metros su Centro Logístico 9 hacían necesario ampliar y modernizar la depuradora municipal. La compañía que preside Fernando Roig ya abrió hace algo menos de una década su Centro Logístico 8 para almacenar material cerámico en el polígono industrial El Colomer, también en Onda.
Además de la depuradora, el Ayuntamiento ha invertido en los últimos meses otros 564.230 euros en obras de mejora de todos sus polígonos industriales repartidas en cuatro contratos.
La empresa Maquiver ha completado la instalación de paneles informativos en once recintos industriales por 202.710 euros. En concreto, en Les Forques, Corral Roig, La Trencadella, El Colador, El Colomer, Miralcamp, El Romeral, Sis Quarts, El Palmeral, Apeadero de Betxí y Entre Ríos. Maquiver también ha materializado la señalización de carriles bici para convertirlos en ciclocalles en los polígonos El Colomer, El Romeral, Miralcamp, La Trencadella, Corral Roig y Sonella, por 143.115 euros.
Por su parte, la empresa Civicons ha culminado la instalación de marquesinas en los polígonos Les Forques, Sis Quarts, El Palmeral, Apeadero de Betxí y Entre Ríos con una inversión de 124.025 euros.
La última obra recién completada es la reparación del asfalto que estaba en mal estado en El Palmeral, Apeadero de Betxí, Entre Ríos, Sis Quarts, La Trencadella, Sonella, El Colomer, Corral Roig, Les Forques y Miralcamp por 94.380 euros.
El consistorio ondense recibió el año pasado 1.586.185 euros en subvenciones del Ivace que debían complementarse con una aportación municipal de 328.237 euros para reinvertirlos en la mejora de diez polígonos industriales. De momento se han quedado sin ejecutar unos 850.000 euros.