CASTELLÓN. La delegación en Castellón de la Asociación Ciudadana para la Promoción y Defensa de la Salud del País Valenciano (Acdesa) reclama a las administraciones públicas valencianas (la Conselleria de Sanidad y la Diputación) la finalización del actual modelo de consorcio por el cual se rige el Hospital Provincial de Castellón y que pase a estar integrado realmente en la red pública de hospitales valencianos. Según la entidad, la falta de integración del Consorcio Hospitalario Provincial en la red sanitaria valenciana "influye de manera importante en la asistencia recibida por los ciudadanos".
Como ejemplo cita la investigación que ha abierto el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón a raíz de una supuesta agresión sexual de un paciente a otro en una de las unidades de hospitalización de salud mental. Según los miembros de Acdesa-Castellón, el reciente problema, relacionado con el Programa de Trastornos Mentales Graves de la infancia y adolescencia, se ha producido debido a "la imposibilidad de cubrir una plaza de psiquiatría", lo que además está motivando que "ya repercuta en la sensación de calidad del servicio, y necesariamente, en la asistencia".
Ante esto, la asociación pide "poner el foco en los ciudadanos afectados por la falta de recursos de este programa", máxime cuando "muchos" de los enfermos del programa provienen "de otras poblaciones como Morella o Vinaròs" y "se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad por la complejidad de sus patologías mentales". Ante esto, apuntan desde Acdesa-Castellón, "pacientes y familiares han comenzado a movilizarse (ante el Síndic de Greuges o los Servicios de Atención e Información al Paciente, SAIP) para denunciar el desamparo provocado por una situación que les impide continuar siendo atendidos en el hospital psiquiátrico de referencia para la provincia".
Desde Acdesa-Castellón recuerdan que el Hospital Provincial de Castellón está gestionado desde el año 2004 por un consorcio público compuesto por la Diputación Provincial y la Conselleria de Sanitat, que aportan la financiación para su funcionamiento (en el caso de la corporación provincial proveniente a su vez del Ministerio de Política Territorial y Función Pública). Esto hace gozar al consorcio "de gran autonomía e independencia". Las fuentes de la asociación señalan que la tendencia en otras zonas de España, conforme se desarrollaba la Ley General de Sanidad y el Sistema Nacional de Salud, fue la integración de los consorcios en la red pública de hospitales de cada comunidad autónoma para evitar duplicidades.
Llegados a este punto, las fuentes recuerdan que en 2016 la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública anunció un proyecto integral para el Hospital Provincial de Castellón cara a su integración en la red autonómica y aprobó una proposición no de ley para poner fin al modelo de consorcio y así "mejorar la asistencia sanitaria de los ciudadanos". Ante esto, Acdesa-Castellón "considera importante" realizar un balance sobre el avance de la integración del Hospital Provincial en la red pública de hospitales, "pues poco ha cambiado la situación".