Hoy es 27 de mayo y se habla de

Rodríguez-Piñero: "Europa permitirá reducir los gravámenes a la luz en la industria cerámica en 2022"

3/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero ha asegurado este lunes que 2022 será un año "decisivo" para la recuperación económica de la Comunitat Valenciana, ya que la Comisión Europea ha aprobado una nueva regulación de ayudas de estado para impulsar la alianza valenciana del hidrógeno, la del vehículo eléctrico o la rehabilitación de edificios, entre otras.

"Es un paso clave también para la industria cerámica porque permitirá que se puedan reducir los gravámenes sobre la electricidad para las industrias intensivas en energía", ha subrayado, al tiempo que ha remarcado que la burocracia "no puede ser un cuello de botella para el desarrollo de los proyectos empresariales".

Así lo ha informado en rueda de prensa este lunes en la sede del PSPV-PSOE en València donde ha enumerado todos los retos y oportunidades que la economía valenciana tiene en 2022 con respecto a la Unión Europea.

En relación con la industria cerámica, la eurodiputada ha señalado que habrá una reunión el 25 de enero para detallar la reducción de los gravámenes sobre la electricidad y ha indicado que también que se está trabajando con el sector citrícola para que haya "unas reglas del juego equitativas" en respuesta a la competencia desleal que existe con países como Sudáfrica en relación con el control de plagas.

"Vamos a trabajar junto al Gobierno de España y la Generalitat para conseguir modificar las normas de controles fitosanitarios para que pueda exigirse el tratamiento en frío a las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica", ha afirmado la eurodiputada del PSPV-PSOE.

En esta línea, ha incidido en la necesidad de invertir en promoción. "En Bruselas no veo carteles que estimulen la compra de naranjas valencianas, mientras que sí veo de las sudafricanas. El sector tiene que hacer una inversión en promoción para que los consumidores vean que con la naranja valenciana compran un producto de calidad", ha defendido.

Además, ha expresado que también será un año "importante" para el sector exterior de la Comunitat porque entrarán en vigor nuevas regulaciones en materia de defensa comercial. "Se aprobarán dos nuevas regulaciones sobre Contratación Pública Internacional y sobre las Subvenciones Extranjeras que pueden beneficiar claramente a las empresas valencianas", ha destacado.

Túnel pasante

Otra de las oportunidades que la eurodiputada socialista ha considerado "muy importante" para la economía valenciana es que, por primera vez, se ha incorporado el túnel pasante entre las redes de transporte europeas prioritarias, por lo que puede acceder a la financiación de fondos europeos y así acelerar su ejecución.

En este sentido, ha afirmado que se está trabajando para que que el Corredor Mediterráneo "pueda ver la realidad de un corredor continuo después de la frontera francesa". Es en ese tramo donde quedan 14 kilómetros en los que no hay continuidad y, por tanto, "no podemos hablar de un corredor", ha manifestado.

Asimismo, la eurodiputada ha afirmado que en 2022 se pondrán en marcha los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico; el de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento; y el de salud de vanguardia.

Gracias a esta nueva normativa europea aprobada el pasado 23 de diciembre, "todos podrán recibir fondos públicos encaminados a mejorar la protección del medio ambiente y el sector de la energía".

Respecto a la transición energética, ha lamentado que hay recomendaciones que se establecieron en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), celebrada en Glasgow, que no se están cumpliendo, como la eliminación gradual de la combustión de carbono y la de los subsidios a los combustibles fósiles.

Además, ha reivindicado que, aunque la energía nuclear y las centrales de ciclo combinado se utilicen y se invierta en ellas, "no pueden ser consideradas como tecnologías verdes claves para la descarbonización".

En cuanto a la importancia de estar presente en las instituciones y de influir en la legislación europea, Rodríguez-Piñero ha resaltado que durante 2021, el Congreso de los Diputados ha aprobado 55 leyes y de ellas, 28, el 51 por ciento, derivan de las decisiones adoptadas en Bruselas, bien por transposición de directivas aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo o bien derivadas de recomendaciones.

"Un año más se pone de manifiesto el avance de la integración europea y que la política nacional ya no se puede entender sin no es en el contexto de la política europea", ha concluido la eurodiputada del PSPV- PSOE.

Noticias relacionadas

next