el nuevo contrato de cinco años genera interés entre las empresas del sector de la hostelería

Del Pingüins a L'Antiga Valenciana: hasta cuatro ofertas por explotar el quiosco de Huerto Sogueros

18/10/2024 - 

CASTELLÓ. El nuevo contrato para explotar el quiosco de la plaza Huerto Sogueros de Castelló genera expectación entre las empresas del sector de la hostelería. Hasta cuatro mercantiles y autónomos presentan ofertas para asumir la gestión durante los próximos cinco años, como así recoge la plataforma de Contratación del Estado.

Además de la actual concesionaria, Petronela Loredana, se postulan Gabriela Rad, L'Antiga Valenciana y Food & Salads. Estas dos últimas son las más conocidas. La primera, fundada por la familia Gamero y con tradición de churrería y heladería desde 1931, posee diferentes establecimientos en la provincia. Además de regentar el templete de La Paz, cuenta con locales en la plaza Santa Clara (Castelló), en el Paseo Buenavista (Grau de Castelló) y en la calle Mayor San Jaime (Vila-real). Incluso, gestiona un local en València ciudad, en la calle Xàtiva.

Con una plantilla de 34 empleados y un balance de ventas de 1,6 millones en 2023, desarrolla otra vía de negocio a través de la marca Mamma Luisa. Esta franquicia nació en 2009 como un homenaje de los hermanos Gamero a su madre.

Familia Lausín y el Pingüins Burger

En cuanto a Food & Salad, se trata de una sociedad creada por la familia Lausín y vinculada al Pingüins Burger, un negocio de comida rápida muy conocido en la capital de la Plana y que está situado en el parque Litoral del distrito marítimo. En la actualidad, la empresa suma 22 empleados y la cifra del último balance de ventas (2022) se sitúa en 1,9 millones de euros. 

El interés por regentar el quiosco de Huerto Sogueros no solo se constata por la existencia de varias propuestas, sino también a través de las mejoras que plantean las concurrentes en sus ofertas con el objetivo de quedarse con el contrato. Esas aportaciones para enriquecer el pliego están cuantificadas entre los 1.000 euros, como cantidad más baja, y  los 44.249 euros, como más elevada.

Desde WIFI hasta app o punto violeta

La cifra más alta corresponde a L'Antiga Valenciana, que se compromete a mejorar la decoración, la identidad gráfica y la pintura del quiosco. Asimismo, garantiza WIFI gratuito para trabajadores y clientes y aporta un mobiliario exterior de 10 mesas bajas, 40 sillas y seis sombrillas. Food & Salad propone instalar toldos retractiles y el desarrollo de una aplicación móvil para realizar pedidos, entre otras novedades.

La actual concesionaria reemplaza las luces convencionales por bombillas LED, crea un punto violeta para la protección de la mujer y mejora el sistema de gestión de residuos alimentarios. Por último, Gabriela Rad implementa un sistema inteligente artificial y estaciones de carga para móviles e incrementa la carta gastronómica, como aspectos más relevantes de su oferta.

En realidad, muchas de las mejoras propuestas se repiten entre las cuatro participantes, que en unas semanas conocerán la resolución sobre la adjudicación. Una vez abierta la plica con la documentación, los técnicos municipales analizan las ofertas para realizar una valoración y emitir el correspondiente informe a la Junta de Gobierno Local.

Noticias relacionadas