CASTELLÓ (EP). La Concejalía de Participación Ciudadana ha cerrado el proceso participativo recogiendo 174 propuestas ciudadanas para mejorar Castelló y para ejecutar el 2024 dentro del plan municipal Decidim.
A la convocatoria, bianual, de presupuestos participativos, se han presentado principalmente iniciativas de movilidad, para mejorar la situación de circulación dentro de la ciudad, tanto para los vehículos como para las personas, con un 24,7%; y para mejorar las zonas verdes (16%), además de pedir mejor mobiliario (10,4%), mejores equipaciones y servicios públicos (9,8%), reducción de la contaminación (5,8%), accesibilidad (4,6%) y oferta de centros específicos para gente mayor y juventud (4,6%), entre otras, según los técnicos municipales.
Las propuestas se articulan en 10 áreas, para mejorar el urbanismo, la movilidad y el tráfico, las instalaciones y los servicios municipales, para tener una ciudad más limpia y saludable, para mejorar el desarrollo económico y el fomento de la ocupación, apoyar a las asociaciones e incentivar la actividad sociocultural, para mejorar la situación de las personas con diversidad funcional y la seguridad ciudadana. Por distritos, son el sur y el oeste los que más ideas aglutinan, con una de cada cinco (22%), además de, por orden, el este (16,7%), norte (15%), centro (9,20%) y el Grau (7,5%).
La fase de votación será el 30 de mayo al 2 de octubre. Las personas grabadas podrán dar su apoyo a cada propuesta en forma de voto ciudadano con un máximo de 3 votos. Ese listado se trasladará a cada consejo de distrito, que celebrará una sesión en el último trimestre del año, antes del 18 de diciembre, y en la que cada miembro dispondrá de 3 votos a distribuir entre todas las propuestas recibidas.
Será entonces cuando Participación Ciudadana confeccionará un único listado con las propuestas ordenadas según los votos, sumando los de la ciudadanía y de los consejos de distrito, y con los que superan el número mínimo de 345 votos se pasará a la valoración técnica y en el estudio de viabilidad para emitir un informe, que tendrá que estar entre el 1 de enero y el 5 de febrero.
Las propuestas se ordenarán según los puntos obtenidos y los distritos a que pertenecen. La primera será la que más votos haya conseguido; la segunda, la siguiente, el mismo, siempre que no corresponda al mismo distrito. Y así, según las bases, los proyectos irán distribuyéndose por todos los barrios de la ciudad hasta agotar el crédito disponible, de 1,65 millones de euros.
Los resultados del proceso se publicarán en el web 'decidim.castello.es' entre el 6 y el 12 de febrero de 2024. La ejecución de las propuestas seleccionadas se hará en 2024, una vez finalizado el proceso participativo, que, de nuevo se hace bianual.