CASTELLÓ.
El Ayuntamiento de Castelló ha diseñado su II Plan de Infancia y Adolescencia tras un proceso participativo que ha culminado con la elaboración de un plan de acción que recoge 32 medidas, 26 de ellas propuestas directas de los niños y adolescentes que integran el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia y el resto validadas también durante los procesos participativos.
Este nuevo documento estratégico, que ha sido elaborado desde la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, tendrá una vigencia de cuatro años (2023-2026) desde su aprobación en un próximo pleno municipal, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la "importancia" de este nuevo plan que da continuidad al desarrollado entre 2018 y 2022, y que incorpora nuevamente la visión y las aportaciones de los niños y adolescentes para "avanzar en derechos e incorporar su mirada en el diseño de una ciudad que cada día es más amigable e inclusiva con la infancia".
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha explicado el proceso seguido para elaborar este segundo plan de acción, que "mejorará los derechos de los niños y adolescentes de Castelló".
"Desde el primer momento dijimos que este segundo plan sería un plan consensuado y participado por todos los agentes implicados con el objetivo de definir nuevas ideas y propuestas", ha resaltado.
Así, ha indicado que el II Plan de Infancia y Adolescencia de Castelló se ha elaborado con la participación activa de todos los agentes sociales implicados, con personal técnico municipal y con entidades sociales que trabajan para promover y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.
Puerta ha remarcado que en este proceso "ha sido vital la participación de los niños y adolescentes, que han dado sus opiniones y propuesto acciones a incorporar en el documento".
En concreto, han realizado aportaciones en los ámbitos de la ciudad; la familia; educación; salud y discapacidad; cultura, deporte, ocio y tiempo libre; urbanismo, medio ambiente y movilidad; nuevas tecnologías de la información y comunicación; y participación, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y cooperación al desarrollo.
Además, el proceso "ha contado con la colaboración de todas las concejalías que trabajan para promover y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia obteniendo así un enfoque integral". Una vez finalizado, el II Plan de Infancia y Adolescencia de Castelló recoge ocho líneas estratégicas, once retos, 21 objetivos y 32 medidas.
Algunas de las medidas incorporadas a iniciativa del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia son la realización de actividades para mejorar la información sobre el mundo laboral, la creación de 'Espais Joves' o centros de ocio en todos los distritos de la ciudad.
Asimismo, se contempla el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar la seguridad vial en zonas transitadas por menores, llevar a cabo actividades de difusión y sensibilización sobre bullying y ciberacoso, y el desarrollo de diferentes actividades en los centros educativos para trabajar la aceptación e inclusión de las personas con discapacidad.
El plan ha sido validado esta semana por todas las personas y agentes sociales que han participado en su elaboración.