CASTELLÓ. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado este viernes el papel clave que desempeña el movimiento cooperativo, "uno de los mejores instrumentos que tenemos en España", en la producción de alimentos en cantidad y calidad y en la vertebración social del medio rural.
El ministro lo ha hecho en sus visitas a las cooperativas Benihort, de Benicarló, este viernes; y a la de Viver, materializada el jueves. Precisamente, en esta última sus dirigentes reclamaron "facilidades" para el cooperativismo a Planas. En concreto, y tras repasar su actividad, desde la entidad remarcaron el papel fundamental de la agricultura activa en diferentes aspectos, por ejemplo como herramienta para la minimización e incluso prevención de incendios forestales, como sucedió con el fuego del pasado verano declarado en Bejís.
En este sentido, desde la cooperativa reivindicaron la importancia que los agricultores tienen para la preservación del mosaico agroforestal, al tiempo que lamentaron las limitaciones burocráticas con Medio Ambiente para recuperar antiguas áreas agrícolas que ahora son monte y que podrían generar no solo alimentos y empleo, sino servir de cortafuegos natural.
En su visita a Benicarló, donde también ha visitado la cofradía de pescadores, Planas ha recordado que más de las dos terceras partes de la producción agraria en España procede de cooperativas, que constituyen un sector "tremendamente vivo, arraigado, que estructura socialmente", según fuentes de Agricultura.
El ministro ha señalado que el objetivo fundamental de la producción alimentaria de España en estos momentos debe ser la valorización. "Hacemos excelentes productos y tenemos que ponerlos en valor en el mercado, para que nuestros agricultores, ganaderos y pescadores reciban un precio justo que remuneren no solo los costes, sino el gran trabajo que realizan", ha explicado.
"El futuro no es solo producir, sino vender bien", ha afirmado el ministro, y ha señalado que para conseguir este objetivo son fundamentales las figuras de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, y ha recordado que en estos momentos está en debate en la Unión Europea la modificación del reglamento que las regula.
Un buen ejemplo es, según Agricultura, la cooperativa Benihort, que es una de las principales productoras de la Denominación de Origen Protegida (DOP) alcachofa de Benicarló, reconocida como organización de productores de frutas y hortalizas. Esta entidad, que cuenta con 1.800 socios, es la tercera cooperativa de la Comunitat Valenciana, está dedicada a la producción de cítricos y hortalizas (80.000 toneladas) y da empleo en temporada a 500 personas.
En cuanto a la cooperativa de Viver, que tiene como actividad principal la producción de aceite de oliva, que completa con frutos secos, frutas y hortalizas y vino, obtuvo en 2020 el premio al desarrollo rural que concede Cooperativas Agro-alimentarias, en reconocimiento a su labor de dinamización de la comarca.
El ministro ha concluido su agenda de dos días en la Comunitat Valenciana con una visita a la cofradía de pescadores de Benicarló, donde ha destacado también el papel dinamizador de este tipo de entidades en los pueblos costeros. El ministro se ha referido al importante reto que tiene ante sí el sector para "conseguir un buen equilibrio entre la sostenibilidad de los recursos y la rentabilidad de la actividad".