VALÈNCIA (EP). El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha mostrado este jueves "optimista" ante la revisión del acuerdo europeo para la importación de cítricos desde Sudáfrica y ha reclamado "reciprocidad" en la importación de productos de terceros países. Así, ha defendido que un producto no autorizado en la UE no pueda estar en ninguna importación, algo que "parece elemental, pero no lo es tanto".
Así se ha pronunciado el titular de Agricultura durante su visita a València, donde antes de reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado que España y Francia lideran esta visión en el seno de la Unión Europea "con la simpatía de otros países".
Planas ha defendido que los productos de fuera de la UE "tengan que cumplir las mismas características" que los internos, en línea con la estrategia De la granja a la mesa, que defiende la Unión Europea frente al cambio climático.
En este sentido, Planas ha remarcado que la carta que envió a los comisarios europeos junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, la escribieron "con la revisión del acuerdo de Sudáfrica en la cabeza". "Yo no hago algo si no tengo evidentemente la pretensión y el pensamiento de que podemos conseguir aquello que queremos", ha indicado.
En este sentido, ha indicado que pese a los "intereses diferentes", es "optimista" y cree que se puede "obtener un resultado positivo" en este acuerdo. Además, ha incidido en que no proponen una política "autárquica" y que no buscan cerrar fronteras, sino que las importaciones se sitúen "en unas condiciones comparables".