Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Planas prevé una campaña citrícola "muy positiva" y el campo le pide luchar contra las plagas

16/10/2020 - 

CASTELLÓ. El ministro de Agricultura, Luis Planas, destaca que la campaña citrícola que ahora arranca puede ser "muy positiva". Así se expresó en la comparecencia de este jueves tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig. Por su parte, las organizaciones de productores y las cooperativas, con las que también se reunió en València, le pidieron diferentes vías de actuación, principalmente para evitar la llegada de plagas y una mayor inversión contra las que están en vigor a día de hoy en la Comunitat, como el cotonet de Sudáfrica y la Xylella fastidiosa

El optimismo de Planas respecto a la campaña se debe a que desde todos los frentes se prevé un "mantenimiento de los precios" con que acabó la pasada temporada, que fueron muy altos, a la par que habrá "un mayor volumen" productivo, con lo que los ingresos para los almacenes y cooperativas, así como para los agricultores, deberían ser mayores. 

Y esto puede ser especialmente positivo para la Comunitat. No en vano, mientras en el conjunto del Estado se espera un incremento de la producción de cítricos del 7%, en el territorio valenciano el aumento previsto es del 13,5%, según el aforo oficial de cítricos de la Conselleria de Agricultura, que estima un pesaje de prácticamente 3,5 millones de toneladas. La zona más beneficiada puede ser la provincia de Castellón, que, después de una campaña paupérrima, espera un aumento del 37% hasta superar las 767.500 toneladas debido al incremento de las mandarinas. 

A este respecto, Planas señaló a todos sus interlocutores (e incluso en una entrevista a primera hora de la mañana en À Punt) que no debe haber problemas para absorber este incremento productivo. Y es que la campaña arranca con un mayor consumo interno "y de la demanda europea", donde los cítricos valencianos son los dominadores, debido a la incidencia del coronavirus, tal y como ya sucedió en la recta final de la pasada. 

Las empresas de la Comunitat, dominadoras

Todo, en un panorama estatal en que las compañías valencianas son las principales protagonistas. Valga para demostrarlo que, aunque la Comunitat produce la mitad de la producción española (3,5 millones de toneladas, por los 6,9 del Estado), en la campaña pasada exportó "el 70%" de la fruta que salió de España, ha recalcado Planas. Asimismo, el valor de las exportaciones valencianas, "de 2.358 millones de euros" creció en la temporada precedente "un 13%" (un 15,2% según las cuentas de la Conselleria), mientras en tonelaje cayó prácticamente un 7%, a tenor de las cifras de la Generalitat. 

A partir de ahí, Planas destacó la importancia "de mantener el liderazgo en la Unión Europea (donde la fruta española supone el 80% de las ventas) y de abrir nuevos mercados". En este punto recalcó los 400.000 euros que el Ministerio y el Icex van a invertir para promocionar la fruta en Canadá durante los tres próximos años. Pero las organizaciones agrarias y las cooperativas le pidieron ir más allá. 

En su cita, los representantes de los agricultores le solicitaron que interceda para que la Unión Europea revise los acuerdos bilaterales porque "se negociaron y firmaron en un contexto diferente al de hoy en día", tal y como señala el presidente de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis. Por su parte, el secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris, remarca las pérdidas "que han supuesto los mercados de Rusia y Estados Unidos, así como los pésimos acuerdos comerciales con China y Japón", a los que se puede unir a partir del 1 de enero el Reino Unido. 

Sobre el problema británico, el ministro reconoce que en el actual marco negociador "va a ser muy difícil el acuerdo" y espera que se pueda pactar "en las próximas semanas una salida ordenada". En caso contrario, está disponible el fondo continental de 5.000 millones con el que paliar un brexit duro, apunta. 

Para reducir estos problemas comerciales, los representantes del campo pidieron a Planas "más presencia en Bruselas para presionar en las importaciones y los acuerdos con países terceros; así como la unificación en el continente de los criterios de inspección aduanera, algo muy importante para el sector valenciano". 

Inversión contra las plagas

Y es que esta es una de las claves para luchar contra la llegada de nuevas enfermedades, la detección en frontera, para lo que se necesitan protocolos en otras zonas de Europa "que sean verdaderamente eficaces", apunta Arnandis. Por su parte, Peris trasladó a Planas que no pueden ser "los agricultores y la Administración autonómica los únicos que hagamos frente a las plagas porque somos los que menos recursos y los que menos responsabilidad tenemos, porque los puntos de inspección fronteriza dependen del Estado". 

En este sentido, el responsable de La Unió señala que esperaban "algún anuncio" del ministro para destinar fondos a la investigación vegetal que frene, gracias a métodos biológicos, la expansión del cotonet y de la Xylella, dos auténticos problemas para el campo valenciano. 

En cuanto a otro de los anuncios de Planas, que Puig calificó de "histórico", la propuesta española para dotar al próximo programa de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de "acento mediterráneo", como lo definió el ministro, de forma que la agricultura autonómica pueda ser incluida en el primer pilar de la PAC y recibir ayudas directas, de las que ahora está exenta; desde las organizaciones agrarias tachan el anuncio de "muy ambiguo".

En la reunión participaron, además de las cooperativas y de La Unió, Federico Félix en representación de AVE, quien destacó la necesidad de impulsar el Corredor Mediterráneo para abaratar costes de envío a Europa; y las organizaciones agrarias Coag, UPA y Asaja Alicante. Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, criticó que no se haya contado con la entidad y apuntó que Planas "se ha paseado [por la Comunitat] y sigue dejando asignaturas pendientes". 

Por la tarde el ministro visitó el campo de experiencias de la cooperativa de segundo grado Anecoop en Museros para conocer las producciones actuales y las colecciones en fase de estudio.

 

next