CASTELLÓ (EFE). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha defendido la “estricta” legislación europea de control sanitario de las importaciones de productos vegetales y que se apliquen a estas los mismos estándares exigidos a los productores españoles.
Así lo ha planteado en una carta remitida el pasado 8 de septiembre al conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunitat Valenciana, José Luis Aguirre, en respuesta a una misiva previa en la que se solicitaba al Ministerio una revisión de los requisitos fitosanitarios de importación y se aludía a la situación específica de los cítricos.
En su escrito, Luis Planas ha detallado que tuvo conocimiento de la carta del conseller valenciano por los medios de comunicación el día 22 de agosto, pero la recibió con fecha 5 de septiembre, y señala que los “especialistas en materia fitosanitaria” del departamento están “plenamente al corriente de la información” aportada por Aguirre. Además, ha recordado la importancia del programa nacional de control y erradicación de los vectores Trioza erytreae y de prevención del vector Diaphorina citri y la bacteria Candidatus Liberibacter.
En este sentido, ha precisado que en el caso de la primera está presente en la Península pero no hay presencia de bacteria, por lo que España y Portugal han establecido una bacteria de lucha biológica coordinada.
Del mismo modo, en la carta se alude a la solicitud de la Comunitat Valenciana de autorizar el parasitoide Tamarixia radiata para controlar la Diaphorina citri, y detalla que en la reunión con las autoridades regionales y nacionales se acordó esperar a constatar la presencia del vector.
Finalmente, Planas ha insistido en el texto en lo estrictas que son las normas europeas de control de las importaciones de productos de terceros países, lo que conduce a detecciones en frontera, y en que es “un firme defensor” de que se “aplique a las importaciones de productos agroalimentarios los mismos estándares que se exigen a nuestros productores”. Así, el ministro ha confirmado que seguirá “firme” en su defensa de este objetivo, “espero que con su ayuda”, en referencia al conseller.