CASTELLÓ. El Ministerio de Agricultura considera un "error" la posibilidad de que los agricultores a tiempo parcial, o aquellos en que solo una pequeña parte de sus ingresos provienen del campo, deban abonar la cuota mensual de autónomos como inscritos en este régimen de la Seguridad Social.
Es el propio ministro Luis Planas el que así lo transmitió en la reunión de este viernes con los productores citrícolas, que están muy preocupados por el asunto. No en vano, la citricultura castellonense y valenciana está muy marcada por el minifundio y hay muchos productores que tienen el huerto como un complemento de sus rentas.
Ahora, tras la modificación del decreto ley lanzado durante la pandemia para minimizar la afección de la misma a los autónomos, se puede interpretar que los pequeños productores tendrán que abonar obligatoriamente la cuota mensual, pero el Ministerio trata de evitarlo.
Para ello, Planas señaló que su gabinete ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuyo titular es José Luis Escrivá, con el fin de "clarificar" la norma. "Quien esté [en el campo] a tiempo parcial o como complemento [de otra actividad] no debe estar inscrito en el Sistema Agrario como autónomo, sino en otro", señaló el ministro en su comparecencia ante los medios.
Acerca de esto, Planas apuntó a los productores durante la reunión que deben estar "tranquilos" porque los pequeños agricultores valencianos "no tendremos que pagar autónomos", señala el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris. También el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, confirma el compromiso del Ministerio para que los pequeños agricultores inscritos en el régimen general "no tengan que pagar autónomos".
El ministro espera poder hacer público "en los próximos días" el anuncio de la modificación de la norma, de forma que todos los pequeños productores agrarios puedan respirar tranquilos.