Adif ha sacado a licitación el primer tramo del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón. Gracias al compromiso del Gobierno de España con Castellón se da respuesta a una demanda histórica de este territorio al incluir esta infraestructura vital en los fondos europeos, convirtiendo así las promesas en proyectos, los sueños de futuro en hechos presentes.
Pero hoy no quiero hablarles del ferrocarril y de cómo va a influir, no solo en el futuro de PortCastelló, sino en el de toda la provincia. Sirve de ejemplo para demostrar que en los puertos, donde los proyectos son de tal envergadura que rara vez se pueden ejecutar en una única legislatura, la forma de trabajar se aleja bastante del cortoplacismo imperante en otros ámbitos públicos y particularmente en la oposición malentendida.
Hoy el acceso ferroviario sur a PortCastelló es una realidad gracias a la apuesta del gobierno de Pedro Sánchez y también gracias al trabajo de los que han pasado por presidencia, dirección y todos los departamentos de la Autoridad Portuaria de Castellón en la última década. Sin el trabajo de Juan José Monzonís, Paco Toledo, Roberto Arzo y Ana Ulloa no sería hoy posible que José María Gómez y un servidor tuviéramos entre manos tan importante tramitación. Sirvan estas líneas para reconocer, sin visión partidista, el trabajo de todos ellos y todos sus equipos.
Quiero destacar tres de esas siembras que van a marcar el futuro del puerto de Castellón. Tres proyectos de los que me siento muy orgulloso.
El plan de transformación digital nos permitirá ser más eficientes y competitivos y adaptarnos a la transformación del sector portuario
El primero de ellos es el plan de transformación digital. Este plan es una estrategia de prioridad alta para nosotros y nos permitirá modernizar la gestión de PortCastelló, priorizar nuestros modelos de negocio, involucrarnos con nuestra comunidad portuaria, ser más eficientes y competitivos y, sobre todo, adaptarnos a los procesos de transformación que vive el sector portuario. En definitiva, nos hemos subido al tren de la innovación y la transformación para ser más competitivos.
El segundo es la cátedra Smart Sport, que formaliza y refuerza la colaboración entre el puerto y la Universitat Jaume I. Con ello queremos potenciar la alianza estratégica que iniciamos entre ambas instituciones. Mientras trabajábamos en el inicio de esa cátedra, apareció la oportunidad de que la dirigiese Paco Toledo, ex rector de la universidad, ex presidente de Autoridad Portuaria y ex presidente del organismo público Puertos del Estado. No tuvimos ningún tipo de duda de que Paco es la persona indicada para conducirla a un nivel donde solo él es capaz de hacerlo.
Y el tercero es el proyecto Octopus. De la misma manera que hace algo más de 50 años hubo quién decidió instalar en este territorio una refinería, o años después, una planta de biodiesel o una fábrica de cemento, queremos que ahora se replique ese modelo en nuestra dársena sur, aprovechando el apetito inversor actual. No tengo ninguna duda de que Octopus significa el futuro del puerto de Castellón, ya que va a servir para que nuevas industrias y clientes se instalen en nuestro puerto.
Octopus significa el futuro para el puerto de castellón, va a servir para que nuevas empresas y clientes se instalen
Octopus cuenta con dos ámbitos de trabajo. El primero, el de la comercialización, reestructurando nuestro organigrama para potenciar las funciones comerciales desde la Autoridad Portuaria. El segundo, en el ámbito de las infraestructuras, para ganar más de 400.000 metros cuadrados al mar, también empieza a andar con la reciente licitación de la redacción del proyecto de la mota en esa zona de la dársena sur.
De eso trata la gestión responsable, de poner luces largas para sembrar en el presente lo que se pueda recoger en el futuro, independientemente de la persona que lo siembre no sea la misma que lo recoja. Porque quien planta un árbol hoy no espera disfrutar de la sombra al día siguiente, pero sabe que alguien en el futuro podrá cobijarse en ella. Lo verdaderamente importante es que la entidad mejore cada día y los proyectos que nazcan sean con vocación de futuro. De un futuro mejor que empieza hoy mismo.
El autor es presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón