CASTELLÓ (EFE).- La plantación de 5.000 nuevos árboles, una red de carriles bici de 100 kilómetros, una estrategia de biodiversidad o convertir la Marjaleria en un "vergel", son algunas de las propuestas para avanzar hacia una ciudad más sostenible que explican a EFE los candidatos a la alcaldía de Castelló.
La actual alcaldesa y candidata socialista a la reelección, Amparo Marco, señala que el camino ya se ha iniciado y se ha avanzado en un modelo de ciudad "más verde, con inversiones europeas en mejoras urbanas y actuaciones de movilidad sostenible". Marco apuesta, no obstante, por seguir profundizando en sostenibilidad, reducir la huella de carbono con espacios urbanos más verdes, dando preferencia a peatones y transportes blandos o favoreciendo la economía circular en cuestiones como la reutilización del agua.
El candidato a la alcaldía de Compromís, Ignasi Garcia, considera necesario fomentar el autoconsumo y las comunidades energéticas, de manera que si forman parte del próximo Gobierno local instalarán placas solares "en todos los edificios públicos". Además, aboga por la conexión con las desaladoras para "tener un plan B ante la sequía", bonificaciones en el reciclaje y apostar por el transporte público, para que "sea atractivo", al tiempo que plantea crear una red metropolitana con carriles bicis que conecten con las poblaciones limítrofes de hasta 100 kilómetros.
Para la candidata de Unides Podem, Marisol Barceló, es necesaria una Estrategia de Biodiversidad Municipal, que permita transitar hacia una ciudad "preparada para responder a las inclemencias del cambio climático", y considera que en unos 8 años se deberían conseguir amplias zonas de infraestructuras verdes interconectadas entre sí y abiertas al disfrute de los ciudadanos.
La candidata del PP, Begoña Carrasco, apuesta en primer lugar por la "concienciación y el ofrecimiento de alternativas que sean una ventaja, no un problema", y propone plantar 5.000 árboles, abrir siete nuevas zonas verdes, renovar la flota de bicicletas de Bicicas. La creación de aparcamientos disuasorios, bonificaciones para el reciclaje y la apuesta por un transporte público "sostenible y gratuito" son otras de las medidas que plantea la candidata popular.
Desde Ciudadanos, su candidato, Eduardo del Pozo, afirma que la hoja de ruta del Gobierno del Fadrell en referencia a las bajas emisiones "no está avalada por informes científicos" y pide "rigor en la gestión", al tiempo que critica el "estado deplorable" de los parques.
El candidato de Vox, Antonio Ortolá, señala que "lo último que haría sería cerrar la circulación por el centro", aunque sí apostaría por transformar la Marlajeria "en un vergel visitable que respete el urbanismo existente", y reivindica que su prioridad es "la comodidad de los vecinos" en una ciudad en la que hay "nula polución" y "huele a azahar" en el centro.