CASTELLÓ. Compromís ha presentado este lunes la campaña 'Plantem cara al govern de la vergonya', para denunciar, a lo largo de nuestro territorio "los incumplimientos, recortes y censuras del gobierno de Mazón, especialmente en servicios públicos básicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales". Han intervenido la diputada autonómica, Verónica Ruiz; el portavoz a la Diputación de Castelló, David Guardiola, y el portavoz en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia.
Los representantes de Compromís han recordado que "en solo 1 año de gobiernos de derecha y extrema derecha, nos sobran los motivos para denunciar la deriva y los retrocesos al que nos tienen sometidos", y por eso, "saldremos a la calle a denunciar el caos de la gestión del gobierno valenciano y de los gobiernos locales y la deriva ideológica de los gobiernos de la vergüenza de PP y Vox".
"En la Generalitat Valenciana, los mismos que firmaban un pacto de gobierno en una servilleta junto a un maltratador con sentencia firme han conseguido que, en menos de un año les hayan convocado una huelga educativa, tengan a las asociaciones feministas en pie de guerra por la deriva machista y negacionista del gobierno, a los artistas, creadoras y creadores en guardia permanente por la censura, el campo, a los y las agricultores, enfadados, y un largo etcétera de retrocesos y recortes en las diferentes áreas", ha lamentado Ruiz.
Se han detallado los efectos de las políticas de mercantilización de la educación como la paralización del programa Edificant, como Borriol, Benicarló o Betxí; la supresión de 206 aulas de la escuela pública, y que en Castelló afecta a 31 municipios; el riesgo de que 5.000 docentes pierden su trabajo; el recorte de grupos de idiomas y profesorado a las EOI, como aularios de Almassora, o la eliminación de 12 aulas en Castelló; o el impedimento de aprender en valenciano con la ley de confrontación educativa.
Se ha mencionado también la degradación en materia sanitaria, haciendo negocio con la salud de los valencianos y valencianas, aumentando listas de espera o maltratando el personal sanitario.
En cuanto a las políticas sociales, se ha recordado la paralización de obras de infraestructuras en hasta 18 municipios que no verán hechos realidad sus proyectos, que no se harán y se ha condenado la precariedad en los centros con impagos de tres y cuatro meses.
También se ha apuntado al retroceso en la igualdad, la censura en cultura como Borriana "de manera continuada, o al MIAU de Fanzara con una ordenanza que quiere controlar el arte de la muestra, el abandono de los sectores productivos, el negacionismo del cambio climático y la eliminación de los controles para evitar la corrupción y la opacidad".
En palabras de Guardiola, "no se trata de un accidente, sino que es un plan de desmantelamiento de las políticas del bienestar, que afecta a todas las personas", y además, la Diputación "no compensa este recorte, sino que se une al desmantelamiento, como la eliminación de las ayudas a la memoria histórica, a las mancomunidades, o a eliminar criterios de cambio climático, igualdad o juventud de las subvenciones provinciales".
Según el diputado provincial, "en Compromís nos caracteriza la proximidad y estar a pie de calle en cada rincón donde se están cometiendo recortes, censuras y opacidades del gobierno de la vergüenza. Recortes en Cultura, en prevención de incendios, en derechos lingüísticos, en servicios sociales, y repartido en todos los municipios de las comarcas de Castelló".
Los grupos municipales, diputados provinciales y diputados autonómicos de Compromís estarán mañana en pueblos y ciudades denunciando "el problema de la gestión autonómica trasladada a cada realidad concreta municipal".
Este miércoles también se habilitará el espacio web 'Plantem cara al govern de la vergonya', donde la ciudadanía podrá consultar los puntos negros de recortes, censuras, inoperancia y caos población a población. ?Será un mapa vivo, donde iremos introduciendo nuevos puntos negros?, ha dicho Ruiz.
En esta línea, el portavoz en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi García, ha lamentado que "nos faltan manos para llegar a denunciar todo lo que se han encargado de eliminar en solo un año en el gobierno. Solo dos obras de Edificant a Castelló, cuando eran los garantes de la educación. El PP no quiere invertir en Educación en Castelló. Carrasco ha pasado de recurrir las urgencias en el Raval Universitari, a quitar el cartel para que no se note, de tener transporte público la gente joven a eliminar las ayudas, o de perseguir actos feministas cerca del 25N".